728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

¿Las motocicletas deben de verificar en Puebla?, aquí te decimos

Con el regreso de la verificación vehicular en Puebla, conductores de motocicletas se preguntan si también el programa abarca sus unidades.
¿Las motocicletas deben de verificar en Puebla, aquí te decimos
Motocicleta estacionada en parquímetro en Puebla Créditos: Manuel Cuellar

¿Tienes una motocicleta y no sabes si debes verificar en Puebla?, en octubre del 2022 – tras dos años de pandemia por la Covid-19 –regresó la verificación vehicular, lo que comenzó a preocupar a los conductores de estas unidades.

Debido a que varios usuarios han estado preguntando si deben verificar o no, en MTP Noticias preguntamos a la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) a través del área de Comunicación Social y la respuesta es no, los dueños de las motocicletas no están obligados.

Es una buena noticia que alegrará a más de uno. Sin embargo, el hecho de que no estén obligados a verificar, no los exime de respetar la ley y emplacar la unidad para evitar multas en los retenes que se implementan.

Lee: ¡No te confundas! Pase Turístico se mantiene en Puebla con modificaciones en verificación vehicular

La mayoría de las motocicletas son destinadas a uso personal

En el mes de septiembre de 2022, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial registró la circulación de 125 mil 790 motocicletas en la entidad y proyectaba un aumento en esa cifra a finales de ese año.

De esa cantidad, el 99 por ciento son destinadas a uso particular y solamente el uno por ciento es utilizado para actividades laborales.

Recomendamos: ¡Atención! Ya puedes hacer tu cita en línea para la verificación en Puebla aunque debas fotomultas

Las motocicletas son sometidas constantemente a revisiones en retenes que se instalan por ejemplo en el municipio de San Martín Texmelucan, donde los delincuentes habitualmente utilizan este vehículo para interceptar a sus víctimas.

Tales retenes han causado la inconformidad de los conductores pues más de uno circula sin placas y eso provoca que les retiren sus unidades.

¿En qué etapa está la verificación vehicular en Puebla?

A partir de este miércoles ocho de febrero de 2023 entró en vigor un acuerdo establecido por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, que pospone la obligatoriedad del programa de verificación vehicular para todos los automovilistas y dueños de transporte público.

Es decir, ya no está obligados a verificar de acuerdo al calendario que se había establecido para este semestre sino que lo pueden hacer cualquier día, en cualquier momento, sacando cita. Durante este periodo (de aquí a junio), no habrá multas para quienes no verifiquen pero despúes de esa prórroga sí.

Además, se eliminó el pago de fotomultas e infracciones de cualquier tipo, como requisito para cumplir con la verificación.

Lo que sí se mantiene es el Pase Turístico para quienes visiten Puebla hasta dos semanas y verificación administrativa para quienes tienen placas de otros estados que no son de la CAME como Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro.

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.