Continúa abierta la investigación que existe en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, por un fraude de al menos 600 millones de pesos en plantas tratadoras de agua que no sirvieron o no se pusieron en marcha en Puebla.
Así lo dio a conocer el secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta, tras ser cuestionado sobre un par de equipos inservibles en los municipios de Huauchinango y Juan Galindo, en la Sierra Norte de Puebla.
“Fueron más de 600 millones de pesos que los gobiernos anteriores (de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad ) invirtieron en plantas tratadoras de agua inservibles o inoperantes y no fueron ni echados andar, se da el caso catastrófico del sur del estado y hay una investigación que se está realizando”, dijo Julio Huerta.
Recomendamos: ‘De miedo’ la contaminación en el río Alseseca, más que el Atoyac: Manrique
Gobernador Barbosa ya había advertido investigación
Fue el exgobernador Miguel Barbosa Huerta quien expuso varios casos de fraude y corrupción durante los gobiernos panistas y en su administración se iniciaron las investigaciones por obras o equipos fantasma.
MTP Noticias informó en septiembre de 2022 que en el caso de la limpia del río Atoyac, se cometió un fraude de al menos mil millones de pesos.
De igual forma, en septiembre de 2020, revelaron que Alfredo Ávila Salazar, quien fuera titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) en el 2018 estaba en mira debido a que desde este organismo, presuntamente desviaron 130 millones 598 mil 801.76 pesos del Seguro contra Desastres Naturales.
Te puede interesar: Empresarios textileros firman con Barbosa para “cuidar” el Río Atoyac
Ese monto estaba destinado a la reconstrucción del sismo del 19 de septiembre de 2017.
¿Dónde debían estar funcionando las plantas tratadoras ahora investigadas?
De acuerdo con el secretario de Gobernación, las plantas tratadoras, cuya inversión fue por más de 600 millones de pesos, debían encontrarse en:
-Tehuacán
-La Mixteca
-Valle de Ciudad Serdán
-Sierra Norte
Sobre este tema, el gobernador Sergio Salomón Céspedes comentó, también en la conferencia de prensa de este 9 de febrero de 2023, que ese recurso pudo ser invertido en temas de salud por lo que es importante que no regresen “los malos gobiernos” que cometen este tipo de abusos desde el poder.