teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

IMSS no encuentra empresa para reparar desperfectos de drenaje y luz en La Margarita

El IMSS no tiene fecha para reparar daños en una tubería de drenaje, ni para resolver el problema de los apagones en Puebla.
IMSS no encuentra empresa para reparar La Margarita
IMSS La Margarita Créditos: Diseño MTPNoticias

El IMSS no tiene fecha para reparar daños en una tubería de drenaje, ni para resolver el problema de los apagones en el hospital de La Margarita en Puebla.

Entre octubre y noviembre de 2022, el Departamento de Construcción y Planeación Inmobiliaria del IMSS lanzó invitaciones a tres empresas.

En las actas de fallo, el Instituto Mexicano del Seguro Social declaró como diferidas las invitaciones y resolvió que a finales de 2022 se adjudicarían las obras.

Sin embargo, hasta este 12 de febrero no se habían adjudicado las obras para las reparaciones por siniestros en el hospital general de zona número 20 ubicado en la ciudad de Puebla.

Las fallas son constantes, como sucedió el 12 de agosto de 2022, cuando se rompió una tubería de agua potable en el área de quirófanos.

Lee: IMSS La Margarita sin camillas: pacientes esperan en el piso, pasillos y la calle

Apagones y drenaje dañado en hospital La Margarita

Mejor conocido como hospital de La Margarita, es el nosocomio con la mayor carga de pacientes y derechohabientes del IMSS en Puebla.

Esto debido al colapso del hospital de San Alejandro, con el sismo del 19 de septiembre de 2017, y porque el IMSS no ha construido otro nosocomio para sustituirlo.

MTPNoticias consultó vía transparencia la situación del hospital de La Margarita. El Departamento de Construcción y Planeación Inmobiliaria confirmó daños.

Estos son en muros, en el drenaje, además de interrupciones en el servicio eléctrico. Para esto último se requiere un servicio de balanceo de cargas eléctricas.

En este caso, el IMSS lanzó la invitación LO-050GYR078-E60-2022. En el documento se especifica que es a tres personas, aunque al final fueron cuatro.

En esta fueron invitados la empresa PINES BJ Proyectos Integrales Especializados y tres personas físicas.
El jefe del Departamento de Conservación y Servicios Generales, Juan Antonio Arellano, declaró diferida en dos ocasiones el fallo: 9 y 10 de noviembre de 2022.

Lo mismo sucedió con la invitación LO-050GYR078-E52-2022, el 18 de octubre de 2022, para reparaciones por siniestros en La Margarita.

Invitación LO-050GYR078-E60-2022
Invitación LO-050GYR078-E60-2022 Créditos: Especial MTP

Los daños en el hospital La Margarita

Entre los múltiples desperfectos en el hospital de La Margarita se requiere la reparación de un tubo de drenaje dañado de 6 pulgadas de diámetro.

Esto es en el área de terraza, para lo cual se necesita la demolición de piso, excavación hasta encontrar tubería dañada y la sustitución de tramo de tubo en mal estado.

En otras áreas del nosocomio se necesita el retiro de placas quebradas, la reparación de pasamanos y pisos.
En 2022 fueron constantes las fallas en los elevadores en el hospital de La Margarita.

Te puede interesar: Otra vez el elevador del IMSS La Margarita deja personas atrapadas en Puebla

El 27 de junio fueron rescatadas ilesas una enfermera y una mujer de la tercera edad, quienes quedaron atrapadas en el elevador.

Síguenos en @MTPNoticiasMetropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...