El Gobierno de Puebla presentará las denuncias correspondientes por el hoyo financiero de 606 millones de pesos de Banco Accendo, informó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.
La mañana de este lunes siete de agosto, durante su rueda de prensa, el mandatario informó que de manera simultánea se realizaba la revisión de los documentos de entrega-recepción de la administración que encabezó Teresa Castro sobre este tema.
“En este momento se lleva a cabo de manera simultánea la revisión de los documentos de manera simultánea, de la entrega-recepción de la anterior de la exsecretaria de Planeación y Finanzas (…) de este tema específico, que realiza la Secretaría de la Función Pública a fin de determinar las acciones que se seguirán con el propósito de resarcir la situación financiera”, dijo.
Lee: ¿Hoyo financiero? Gobierno de Puebla invirtió 600 millones en Banco Accendo que desapareció
Derivado de lo anterior, el gobernador indicó que la Secretaría de la Función Pública realizará las denuncias correspondientes por este quebranto durante la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
Asimismo, aclaró que esto no se trata de un persecución contra algún personaje en especifico, pues es algo que los obliga la ley, pero señaló que “la omisión también es un delito”, expuso.
“Aclaro, no es una persecución contra alguien, no es algo específico, es simplemente lo que nos obliga la ley, lo que hace normalmente cualquier gente en una entrega recepcion y por supuesto las acciones que en su momento el gobierno tomó contra esta situación que era obligación cuando nosotros llegamos darla a conocer porque es nuestra obligación poderlo poner en contexto”.
El Gobierno de Puebla invirtió 606 millones de pesos en Banco Accendo; sin embargo, este desapareció en el año 2021 con el dinero de sus inversionistas, del cual hasta el momento no se tiene certeza de cuánto se podrá recuperar.
Hoyo financiero de 606 millones en Accendo Banco será denunciado: deuda de 722.3 MDP
En este mismo sentido el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, habló sobre el hoyo financiero de 722.3 millones de pesos que se generó en los ejercicios fiscales de 2019 a 2020, por el retraso en el pago del ISR.
Indicando que respeta las opiniones como la de María del Rosario Orozco Caballero, viuda del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, la cual señaló, por medio de una carta, que solo era para manchar la imagen de Barbosa Huerta.
“Puedo precisar que es una obligación que se desprende de cinco auditorías por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el periodo de 2020 a 2022 (…) no estoy diciendo que se lo robaron, qué quede claro, yo entiendo que se dejó de aplicar ese recurso como un pago de impuestos”, dijo.
Aclarando que este quebranto se derivó de cinco auditorías del SAT en los años 2020 a 2022, explicando que las personas encargadas de Finanzas no tenían claro este pago y no lo realizaron, generando este problema a las finanzas del gobierno.