VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enPolítica

Función Pública investiga a Teresa Castro y a otros funcionarios por hoyo financiero de 600 MDP con Accendo Banco

La Secretaría de la Función Pública de Puebla investiga a los funcionarios de la Secretaría de Planeación y Finanzas por el quebranto de 600 millones de pesos en Accendo Banco.
Por hoyo financiero investigan a funcionarios de Puebla
Teresa Castro y Logo de Accendo Banco Créditos: Gobierno de Puebla/Diseño MTPNoticias
VERANO EN PUEBLA

La “inversión” de 600 millones de pesos a Accendo Banco, empresa que desapareció en 2021 con el dinero de los poblanos, es investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y si se encuentran responsabilidades por parte de algún funcionario, se denunciará ante la Fiscalía General del Estado (FGE), advirtió el titular de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala.

“Hay muchas personas dentro de la dependencia (de Planeación y Finanzas) y no me gustaría ahorita señalarlos porque se puede malinterpretar, pero todos aquellos funcionarios desde la cabeza hasta funcionarios abajo están siendo investigados para ver si actuaron conforme debieron haber actuado”, adelantó el secretario al ser cuestionado si la titular Teresa Castro es indagada por este caso.

Teresa Castro se mantiene en Finanzas, por el momento, pese escándalo de hoyos financieros
María Teresa Castro Corro en despacho de Secretaría de Finanzas Créditos: Gobierno de Puebla

Fue el 11 de abril de este 2023 cuando la propia secretaria de Planeación y Finanzas de la entidad, Teresa Castro admitió que se metió ese dinero en esa empresa, pero consideró que en estos momentos aún no se puede hablar de un “quebranto”, debido a que se está en el camino de recuperar la cantidad.

Lee: Teresa Castro se mantiene en Finanzas, por el momento, pese a escándalo de hoyos financieros

¿Qué es lo que investiga la Función Pública en caso de hoyo financiero de los 600 MDP?

Según explicó Moreno Valle Abdala, la Secretaría de Función Pública está revisando si existe un estudio de mercado que dé cuenta si Accendo Banco era la mejor opción para invertir ese dinero y el porqué, además de que si en ese momento no había riesgos, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Estamos haciendo investigaciones y si nos dice que hay responsabilidades desde luego vamos a levantar denuncias. Estamos en la etapa de ver las acciones que está haciendo la Secretaría para recuperar el dinero a la par de las investigaciones a los estudios que hicieron para haber invertido en esta institución (Accendo Banco)”, dijo el secretario.

Según lo que ha anticipado Teresa Castro es que Accendo Banco, “en el momento que se invirtió, era una empresa regulada por la Comisión Nacional de Valores, cumpliendo con todas sus obligaciones”. Según explicó, la financiera ofrecía mejores intereses.

Cuando se cerró, se está esperando la liquidación de los activos para que pueda pagar a los acreedores, entre ellos, Puebla. Sin embargo, la entidad está casi en la última lista.

Te puede interesar: Los 3 mil 200 millones perdidos en hoyos financieros en Puebla alcanzaban para nuevo Hospital San Alejandro

Cada tres meses, dijo en su momento la secretaria de Finanzas, se le da seguimiento desde septiembre de 2021 para recuperar los 600 millones de pesos.

Síguenos en @MTPNoticiasMTPNoticiasPuebla

maleta estrella roja
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias