teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Héctor Sánchez dejó pendiente justificar 688 millones de gasto en nómina en Poder Judicial

Héctor Sánchez Sánchez se fue del Poder Judicial de Puebla sin justificar 688 millones de pesos de gasto en nómina.
Héctor Sánchez dejó pendiente justificar 688 millones de gasto en nómina en Poder Judicial
Poder Judicial de Puebla, Héctor Sánchez Créditos: Diseño MTP Noticias

Héctor Sánchez Sánchez se fue del Poder Judicial de Puebla sin justificar 688 millones 54 mil 298 pesos en nómina, según la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El órgano fiscalizador que encabeza a nivel local Amanda Gómez Nava, emitió un dictamen correspondiente a la revisión de la cuenta pública 2021, en el que da a conocer que este poder no entregó documentación completa que justifique que se gastó legalmente dicho recurso.

Este monto corresponde a 77.7 por ciento del total de los recursos erogados por el Poder Judicial en ese periodo que es el penúltimo año en el que estuvo como presidente Sánchez Sánchez.

Este personaje ligado al exgobernador Antonio Gali Fayad, renunció a ser magistrado en noviembre de 2022, luego de que fuera orillado a dejar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), tras la reforma constitucional que concretó en vida Miguel Barbosa Huerta.

Lee: Por unanimidad y sin cambios, avalan leyes secundarias a reforma al Poder Judicial de Puebla

Héctor Sánchez se fue sin justificar 688 millones en nómina en Poder Judicial

Según el informe de la ASE, durante 2021, Héctor Sánchez gastó 688 millones 54 mil 298 pesos en nómina, de los cuales, 644 millones 158 mil 470 pesos corresponden a recursos estatales y 42 millones 559 mil 397 pesos, de recursos propios.

Dentro de la documentación entregada a los auditores, no se justificó el total del gasto por el concepto del ‘Capítulo 1000 Servicios Personales’, ni el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).


“Dichos papeles de trabajo no presentan la totalidad de los conceptos de nómina, es por tal situación que no se pudo corroborar el cálculo de la retención en comento, asimismo, la entidad fiscalizada es omisa en proporcionar la totalidad de los comprobantes fiscales digitales por Internet”, cita el informe individual publicado por la ASE, que revisó MTP Noticias.

Recomendamos: Poder Judicial Puebla: hasta 23 mil pesos más caros compraba libros Héctor Sánchez

En Poder Judicial también se niegan a justificar gasto de 109.4 millones

De igual forma, la ASE informó que funcionarios del Poder Judicial se negaron a informar en qué se ejercieron 109 millones 417 mil 127 pesos que les fue transferido por la Secretaría de Finanzas estatal.

En el análisis de las justificaciones, aclaraciones y documentación remitidas por la entidad fiscalizada, en el Poder Judicial se negaron a transparentar el destino de este dinero.

Por esta anomalía, la Auditoría Superior del Estado abrió un pliego de observaciones contra esta ente, pues se presume un posible daño patrimonial.

Tabla de daño patrimonial al Poder Judicial en 2021
Tabla de daño patrimonial al Poder Judicial en 2021 Créditos: Especial MTP Noticias

Poder Judicial cometió presunto daño patrimonial por 938.8 millones

En total, el Poder Judicial habría cometido un presunto daño patrimonial por 938 millones 872 mil 428 pesos en 2021, según la ASE.

La Auditoría emitió seis pliegos de observaciones. Se especificó que de los 915 millones 527 mil 352 pesos presupuestados por el gobierno estatal para la impartición de justicia, solo fueron devengados 884 millones 740 mil 520 pesos.

De este total, el 77.7 por ciento de ellos correspondió al pago de la nómina del Poder Judicial, dinero que no ha sido transparentado.

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

 Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.