teatro del pueblo
911
Publicado enEspeciales

Poder Judicial Puebla: hasta 23 mil pesos más caros compraba libros Héctor Sánchez

MTP Noticias revisó varios contratos de compras con sobrecostos en el Poder Judicial de Puebla en los tiempos de Héctor Sánchez.
Poder Judicial Puebla hasta 23 mil pesos más caros compraba libros Héctor Sánchez
Héctor Sánchez, magistrado del Poder Judicial de Puebla Créditos: Diseño MTP Noticias

En el Poder Judicial de Puebla se hicieron compras con sobrecostos en la era de Héctor Sánchez. Por ejemplo, por 120 libros que en el mercado virtual cuestan 50 mil 310 pesos, se adquirieron en 73 mil pesos en 2022, 22 mil 690 pesos más.

MTP Noticias revisó varios contratos entregados en esa administración, y en todas, hay reportes de que se pagó más de lo que cuestan los productos o servicios.

Otro de los ejemplos es que se adquieron juegos de lotería, cuyo valor es de 149 pesos, pero se pagaron en mil 4.25 pesos; peluches que cuestan 129 pesos se reportaron pagos por 350 pesos por cada uno.

Lee: Aprueba Congreso Ley Orgánica del Poder Judicial

Sobrecostos en contratos, una constante en el Poder Judicial de Puebla

En 2022, el presupuesto del Poder Judicial de Puebla fue de 993.7 millones de pesos y para este 2023 pasó a mil 450 millones, debido a los alcances de la reforma que se aprobó en octubre del 2022.

Entre 2021 y 2022, el Poder Judicial entregó tres contratos, por medio de la figura de invitación a tres personas, a la compañía Suministros, Refacciones y Accesorios Bumbak.

Las compras fueron por 308 mil pesos en juguetes de lotería, dominós, damas chinas, bingos, memoramas, libros y artículos para enfrentar la pandemia por la Covid-19.

El primer contrato se entregó en 2021, a pesar de que solo tenía dos meses de haberse creado, pues esta se constituyó como empresa ante el Registro Público del Comercio (RPC) en agosto de 2021.

Desde entonces, esta companía que fue una de las favoritas, ha cambiado de domicilio fiscal en dos ocasiones, según consta en los contratos verificados. Actualmente se ubica en la colonia La Paz en la ciudad de Puebla, donde comparte domicilio con una escuela de aviación.

Esta empresa cuenta con un amplio catálogo de objeto sociales, por lo que está facultada para vender desde juguetes, medicinas, artículos de papelería, combustible y hasta materiales de construcción.

Recomendamos: Diputados de Puebla gastaron más en estacionamiento en año de pandemia que en 2022

Suministros, Refacciones y Accesorios Bumbak, una empresa favorita

El primer contrato con Suministros, Refacciones y Accesorios Bumbak, se firmó el 19 de noviembre de 2021.

Este fue por la compra de material didáctico para las salas infantiles del centro de Convivencia Familiar instalado en Ciudad Judicial.

Los juegos de mesa fueron comprados en mil cuatro pesos cuando en el mercado comercial, el costo es de 149 pesos. En el caso de los peluches que son destinados a menores de edad en el Centro Familiar, fueron comprados en mil 350 pesos cuando su costo máximo es de 350 pesos.

En el caso de “muñecos sexuados“, fueron cotizados en 749 pesos, pero su precio normal de 280 pesos.

Lee: Un equipo de hemodiálisis con sobrecosto e inservible para niños heredó el morenovallismo en HNP, denuncian

Los libros, 23 mil pesos más caros

En el caso del contrato CJPJEP-AI-ADQ-004-2022, la empresa vendió 120 ejemplares del libro ‘10 años de derechos’ a un valor de 609 pesos.

En librerías y en páginas de ventas de internet, el costo promedio es de 419.25 pesos por ejemplar.
Esto representó un sobrecosto de 45.2 por ciento.

Los tres contratos fueron firmados por Rafael Pérez Xilotl como director General de la Comisión de administración y presupuesto del Consejo de la Judicatura y por Israel Cuapio Cortés, director de Servicios Generales y Recursos Materiales del Poder Judicial.

libro sobrecosto
El costo del libro es más barato de lo que lo compró el Poder Judicial. Créditos: Especial

El alcohol también se compró más caro

El Poder Judicial también adquirió insumos a esta empresa, para las tomas de muestras por la pandemia de la Covid19.

El litro de alcohol desnaturalizado que se comercializa en 86 pesos fue adquirido en 131.35, es decir, 130 por ciento más caro.

Los paquetes de guantes se pagaron en mil sesenta y dos pesos por unidad, cuando su costo es de 458 pesos.

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.