FORTALECEMOS AL CAMPO POBLANO
PREDIAL 2023
Publicado enPuebla

¿Habrá operativos en Puebla para hacer cumplir nueva Ley del Tabaco?

¿Habrá operativos en Puebla para hacer cumplir nueva Ley del Tabaco?
Puesto de periódicos y señal de prohibido con cajetilla de cerillos Créditos: Gobierno de México

El Ayuntamiento de Puebla analizará qué facultades tiene en la nueva Ley para el Control de Tabaco y de ser posible podrán implementar operativos para garantizar que se cumpla.

La mañana de este lunes 16 de enero se le cuestionó al alcalde, Eduardo Rivera Pérez, si realizaría operativos con la entrada en vigor de esta ley, principalmente en los kioskos que venden estos productos, los cuales ya no pueden estar a la vista de los consumidores.

“Estos kioskos de periódicos o a veces que se ponen como pantalla, como expendedores precisamente de voceros de medios de comunicación, se convierten en decirlo así, changarritos que expenden este tipo de productos y que ya ahora por esta nueva ley, prohibida su exhibición”, declaró.

Asimismo indicó que su gobierno analizará que tipo de facultades tiene el área de Normatividad en esta ley, para que en caso de ser posible implementar estos operativos y si alguien no cumple clausurarlo.

Ley del Tabaco: preocupa a restauranteros de Puebla
Ley del Tabaco: preocupa a restauranteros de Puebla Créditos: Paulina Díaz

Lee: Ley del Tabaco: preocupa a restauranteros de Puebla bajas ventas

Rivera Pérez también indicó que es buena esta medida para que adolescentes no puedan consumirlos y señaló que esperarán a ver si tienen facultades para realizar acciones.

Analizan operativos en Puebla por nueva Ley del Tabaco: en esto consiste la prohibición

El reglamento de esta nueva ley fue dado a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) y enlista 15 espacios públicos en los que ya no podrá haber fumadores.

Además, en el sector restaurantero se incluyó la prohibición de tener espacios para fumadores donde puedan consumir alimentos y bebidas, es decir, sí pueden fumar, pero en espacios especiales donde no se incentiva el consumo.

En el caso de las áreas donde ahora está prohibido fumar se refiere que es para la “protección contra la exposición al humo de tabaco y sus emisiones”. Por lo anterior se determinó que en estos lugares ya no se podrá fumar:

-Centros de trabajo

-Transporte público

-Escuelas

-Sedes de espectáculos

-Hoteles

Estadios deportivos

-Plazas comerciales

-Playas

-Parques

-Lugares donde haya niñas, niños y adolescentes

-Centros de Salud

-Terrazas que sean de concurrencia colectiva

-Paraderos de transporte

-Clínicas médicas

-Sitios de culto religioso

Te puede interesar: Adiós a los cigarros, en estos sitios ya está prohibido fumar en Puebla

Rehabilitación de mercado Amalucan continúa y se dialoga por conflicto

En otro tema se le cuestionó al edil sobre cómo iban los trabajos de la rehabilitación del mercado de Amalucan, pues se había mencionado que la obra estaría entregada para diciembre, pero se había retrasado por conflicto de locatarios que no quiere regresar y prefieren estar a fuera.

Indicó que los trabajos aún continúan pues no se ha terminado con la rehabilitación, pues aún se están corrigiendo algunos desperfectos y recalcó que ya hay diálogo para resolver el conflicto, del cual se está encargando Gobernación.

“Sigue habiendo un tema de diálogo (…) parte del recurso que se invirtió por parte del gobierno de la ciudad para resolver en parte el conflicto, que por cierto nos heredó la administración anterior, es para pagar una deuda de cinco millones de pesos que ha causado el conflicto”, explicó.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.