728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

Gobierno de Puebla invirtió 2 mil 716 millones en infraestructura en 2021

Infraestructura en Puebla

Durante 2021, el gobierno del estado Puebla invirtió 2 mil 716 millones de pesos en infraestructura en 198 municipios, destacando la atención a los daños ocasionados por el Huracán Grace, la explosión en San Pablo Xochimehuacán y el socavón.

Lo anterior según informó el titular de la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal, Luis Roberto Tenorio García, al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado en la sesión ordinaria de este jueves.

Con el informe del funcionario estatal se cerró el ciclo de comparecencias de los titulares de las dependencias con motivo de la glosa por el tercer informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Tenorio García dio a conocer que el año pasado se realizaron más de mil 200 obras en materia social con la finalidad de atender el rezago en que se encuentran los municipios, para lo cual se destinaron mil 200 millones de pesos.

Lee: Gobierno de Puebla invirtió al campo mil 272 MDP durante la pandemia en 2021

En caminos, puentes y vialidades urbanas, la dependencia contabilizó 221 acciones, mediante las que se intervino la red carretera estatal, caminos rurales, zonas metropolitanas, conservación de carreteras y prevención de contingencias en 125 municipios.

En este rubro el gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta invirtió más de mil millones de pesos, explicó.

Entre las obras que se realizaron en 2021 destaca la conservación de la Recta a Cholula, rehabilitación de cuatro puentes peatonales y una ciclovía en los municipios de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula. En Tehuacán se realizó la rehabilitación del libramiento San Lorenzo-Tecnológico.

Recomendamos: Gobierno de Puebla invirtió mil 100 MDP en penales y patrullas en 2021

En la rehabilitación de la red carretera estatal se intervinieron 185 kilómetros de vialidades, en 34 municipios de 14 regiones, entre las que se encuentra la carretera Colorada-Acatlán, Lázaro Cárdenas Metlaltoyuca, Chiautla de Tapia Ixcamilpa y tramos aislados de la carretera interserrana.

141 millones de pesos para atender contingencias

Durante su intervención, el titular de Infraestructura indicó que se invirtieron 141 millones de pesos para atender los daños ocasionados por el huracán Grace, para atender la explosión ocurrida en San Pablo Xochimehuacán y por la aparición del socavón en Juan C. Bonilla.

Al respecto dijo que se atendieron 410 puntos en las carreteras en 23 municipios afectados, se construyeron 13 muros de contención y se realizaron obras complementarias en Ahuacatlán, Eloxochitlán, Nauzontla, San Felipe Tepatlán, Xochitlán de Vicente Suárez, Xicotepec y Zacapoaxtla.

Se registraron daños en 65 escuelas de 55 municipios, de las cuales se han rehabilitado 37 instituciones de 32 municipios.

Sugerimos: Inician trabajos de nivelación de terreno para construir 28 casas en Xochimehuacán, tras explosiones

Respecto a la explosión en Xochimehuacán, Roberto Tenorio informó que 33 especialistas en infraestructura participaron en la revisión de viviendas dañas; en la zona de la explosión se realizó el retiro de más de 15 mil metros cúbicos de escombro de las viviendas declaradas como pérdida total.

Actualmente se desarrolla el proyecto de urbanización del predio denominado “El Batán”, en el cual serán reubicadas las familias damnificadas.

Te puede interesar: Por oquedades, analizan ampliar perímetro de seguridad en socavón de Juan C. Bonilla

Mientras que en el socavón de la junta auxiliar de Zacatepec se realizó la colocación de un enmallado para evitar que la población se acerque a la zona y poner en riesgo su vida.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón