teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Abogados no dejaron de litigar para evitar pago de 2 mil 600 MDP al SAT, aclara gobierno de Puebla

Abogados no dejaron de litigar para evitar que Puebla pagara 2 mil 600 MDP al SAT, aclara consejero jurídico.
Abogados no dejaron de litigar para evitar pago de 2 mil 600 MDP al SAT, aclara gobierno de Puebla
Abogado, billetes de 200, logo de Hacienda y SAT con silueta de Puebla a la derecha. Créditos: Pexels/ diseño MTPNoticias

Los abogados del Gobierno de Puebla no dejaron de litigar para evitar el pago de 2 mil 600 millones de pesos al SAT, y son los mismos que en el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido ganaron una nulidad lisa y llana en 2019, pero que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apeló y ganó, aclaró Jonathan Ávalos, consejero jurídico del estado.

“Se puede decir que los abogados del estado, del interinato y en este gobierno agotaron todas las instancias jurídicas hasta el resultado que todos conocemos”, declaró al ser cuestionado sobre el tema.

Recomendamos: El otro hoyo financiero en Puebla

Eso, luego de que en el portal Hipócrita Lector se diera a conocer que el 10 de julio de 2019 se obtuvo una nulidad de fondo dictada por el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, máximo órgano de decisión en el ámbito administrativo y fiscal para no pagar ese dinero.

Aunque el funcionario estatal reconoció que se ganó en ese entonces, dejó en claro que no fue de fondo, ya que fueron los mismos abogados los que le dieron seguimiento y no se podía hacer nada ya que la dependencia federal tenía la razón.

Te puede interesar: Sistemas Lac cobró 440 millones a Puebla tras estafar al SAT que derivó en hoyo financiero

El último recurso que realizaron los abogados fue recurrir a un amparo directo ante la determinación que emitió el Tribunal Colegiado, pero no funcionó y se confirmó el fallo dejando un quebranto financiero de 2 mil 600 millones de pesos.

También lee: ¿Hoyo financiero? Gobierno de Puebla invirtió 600 millones en Banco Accendo que desapareció

Sistema Lac vendió formula para evadir impuestos al SAT pero terminó en hoyo financiero

Durante su intervención el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, aclaró que este problema inició por la contratación de la empresa asesora Sistemas Lac en el gobierno de Rafael Moreno Valle, la cual propuso evadir impuestos.

“El origen de esto pues está en el haber contratado a una empresa asesora que propuso al estado en su momento el poder evadir ese tipo de impuestos (…) en su momento les vendió una formula maravillosa”, dijo.

Sugerimos: Hoyos financieros no han sido denunciados ante Fiscalía en Puebla

Salomón Céspedes expuso que durante el interinato de Pacheco Pulido, el gobierno de Miguel Barbosa y su actual administración se realizaron acciones para contener este tema y evitar el quebranto financiero pero la Secretaría de Hacienda siempre tuvo la razón.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.