El Gobierno de Puebla se vio obligado a pagar 2 mil 600 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debido a una gestión ilegal de devolución de impuestos en 2015, en el gobierno de Rafael Moreno Valle.
En la rueda de prensa de este 11 de abril, el gobernador Sergio Salomón Céspedes adelantó que también se iniciarán investigaciones contra quienes resulten responsables pues existe la sospecha de que se actúo con dolo.
El pago se hizo el pasado 5 de abril en su totalidad con el fin de no generar una cuenta mayor al estado pues mensualmente le venía costando hasta 30 millones de pesos, explicó la secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro.
La irregularidad fiscal se originó en el año 2015, cuando Roberto Moya y Eduardo Tovilla eran los titulares en la Secretaría de Finanzas y la Subsecretaría de Egresos en Puebla.
Recomendamos: Promueve gobierno de Puebla productos agroindustriales de la Sierra Norte
¿Por qué gobierno de Puebla se vio obligado a pagar 2 mil 600 millones a Hacienda ?
Todo empezó porque el despacho Sistemas Lac que asesoraba financieramente al gobierno de Moreno Valle propuso gestionar devolución de impuestos consiguiendo 702 millones de pesos por parte del SAT en dos pagos, en 2015.
A la empresa asesora se le pagó una parte por considerar que había sido un caso de éxito. Sin embargo, en 2018, Hacienda federal informa al gobierno que la devolución había sido incorrecta, sustentada en una disposición retroactiva del 2008.
Es decir, esa gestión de devolución de los impuestos de años anteriores fue ilegal debido a que el gobierno de Puebla se adhirió a las disposiciones fiscales hasta en 2011, por lo que el gobierno federal lo tomó como dolo al hacer esa ilegal gestión.
Ante ello, se determinó un crédito fiscal por parte de Hacienda al gobierno de Puebla como una forma de obligarlo a devolver ese dinero.
En ese entonces, el gobierno de Moreno Valle determinó litigarlo y así empezó el litigio que pasó de ser un beneficio de 702 millones de pesos a una deuda de 2 mil 700 millones de pesos.
Sugerimos: Cha Cha Producciones vendió autos al Gobierno de Puebla pero no fueron localizados
Después de un análisis, y para no heredar problemas financieros, el gobierno de Sergio Salomón determinó acabar con esto haciendo el pago por 2 mil 600 millones de pesos, pues les hicieron una quita de 100 millones.
“Se hizo el análisis y la realidad es que no importa cuánto litiguemos. Fue sustentado en un acto que no correspondía a las gestiones correspondientes. Se sustenta en una norma retroactiva y no hay forma de que se pueda ganar”, explicó Teresa Castro.
Destacó que no cubrir obligaciones de este tipo lleva a problemas penales.
Gobierno va tras responsables de este hoyo financiero
En su intervención, el gobernador advirtió que se investigará a quienes resulten responsables por estas gestiones, pues no estaba previsto y causa desequilibrio financiero a esta administración.
Los programas no están en riesgo, pero sí se desequilibra la administración, se aseguró.
Te puede interesar: ¡Cuidado! Estafador promete trabajo en Gobierno de Puebla, así opera
“Es un tema en verdad lamentable, estaremos acudiendo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ante la Federación para poder obtener mayores recursos”, dijo Sergio Salomón.