teatro del pueblo
911
Publicado enEspeciales

Cha Cha Producciones vendió autos al Gobierno de Puebla pero no fueron localizados

MTPNoticias detectó siete contratos entregados a esta compañía por concepto de compra de autos en el año 2021.
Cha Cha Producciones vendió autos al gobierno de Puebla pero no fueron localizados
Autos estacionados Créditos: Especial

La Secretaría de Administración, a cargo de Jesús Ramírez Díaz, compró autos con la empresa Cha Cha Producciones, pero estos no fueron localizados, observó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública 2021 al gobierno del estado.

Según el tercer informe del órgano fiscalizador federal, al revisar los contratos DABS/GESAIL-008/SA/138/2021 y DABS/GESAIL-008/SA/139/2021 por tres millones de pesos, determinó que las unidades no fueron halladas, aunque no se especifica el número.

Vía transparencia, MTPNoticias detectó siete contratos entregados a esta compañía por concepto de compra de autos en ese año, por un monto total de 5.8 millones de pesos, que supuestamente se repartieron a diversas dependencias.

Esta anomalía forma parte de la observación 2021-A-21000-19-1404-06-007 que deberá aclarar el gobierno estatal por un posible daño patrimonial por 142.1 millones de pesos a la cuenta pública 2021. El monto total incluye la compra de estos coches y otros cinco contratos con otras empresas. En ninguno se demostró la existencia de lo adquirido.

Recomendamos: Rodolfo Chávez Escudero así entregó contratos sin licitar por 32.9 millones (DOCUMENTOS) 

El mejor día de Cha Cha Producciones en Puebla

Después de su primer año de convertirse en proveedora del Gobierno de Puebla, Cha Cha Producciones recibió su mejor día de contrataciones el 5 de agosto de 2021, luego de que su representante legal, Alberto Arturo Serrano Manjarrez, firmó con la Secretaría de Administración cinco contratos por más de 5.8 millones de pesos, para la compra de vehículos.

Todos los contratos que recibió el 5 de agosto del 2021 fueron mediante invitación a almenos tres personas elegidas por la dependencia que encabeza Jesús Ramírez, por lo que su competencia fue reducida.

La compra más alta fue el del contraro número DABS/GESAIL-008/SA/138/2021 por más de 2 millones de pesos de nueve vehículos.

El segundo contrato más alto que se firmó con esta companía fue el 5 de agosto del mismo 202, que quedó registrado con número DABS/GESAIL-008/SA/139/2021, por cuatro vehículos. De igual forma, la empresa “ganó” por invitación a tres proveedores.

Esta compra fue parte de la muestra que analizó la ASF y determinó que carecieron de pruebas que respalden que realmente se concretó la adquisición.

Lee: Calles sin luz y lámparas viejas en San Andrés Cholula pese a 57.8 MDP que Tlatehui paga a TrafficLight

Contratos firmados por Cha Cha Producciones SA de CV el 5 de agosto del 2021
Contratos firmados por Cha Cha Producciones SA de CV el 5 de agosto del 2021 Créditos: Gobierno de Puebla

La empresa todóloga obtiene contratos por 48.1 millones

En total, la empresa Cha Cha Producciones recibió 48.1 millones de pesos en contratos de 12 dependencias estatales durante 2021 y 2022.

La proveedora del gobierno se creó en agosto del 2011 en Ciudad de México, lo que dificulta conocer la versión pública de su acta constitutiva por ser de consulta directa en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio capitalino, pero sus contratos en Puebla revelan que su representante legal es Alberto Arturo Serrano Manjarrez y tiene una amplia variedad de giros que van desde textiles hasta autos.

Desde 2015, el único cliente gubernamental que contrató a Cha Cha Producciones fue Puebla, aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dirigida por Manuel Bartlett Díaz, la incluyó en su padrón de proveedores del 2021, sin formalizar compras, pero dejó de referencia www.chachaproducciones.com.mx, un enlace inexistente hasta en el archivo de internet de la plataforma Wayback Manchine.

Además de los autos no localizados, una de las irregularidades halladas por la Auditoría Superior de la Federación fue que esta empresa se encuentra desde el 1 de enero de 2014 en el supuesto de “No Localizados por el SAT“. Es decir, que puede ser fantasma, pues no fue ubicado en el domicilio fiscal (calle 10 número 155, colonia Granja de San Antonio, en Iztapalapa, Ciudad de México) que registró. Solo es un viejo edificio naranja con un consultorio dental en la entrada pero nada de esta empresa.

Pese a sus antecedentes con el SAT, Cha Cha Producciones fue afortunada con no competir en licitaciones públicas por los contratos tras ganar 10 adquisiciones por invitación a cuando menos tres personas elegidas por los contratantes, superior a los 37.2 millones de pesos y los otros 10.9 millones de pesos los obtuvo mediante dos adjudicaciones directas, por lo que no tuvo rivales comerciales.

Tipos de contratos que recibió Cha Cha Producciones SA de CV del Gobierno de Puebla
Tipos de contratos que recibió Cha Cha Producciones SA de CV del Gobierno de Puebla Créditos: Gobierno de Puebla

Compiten viejos conocidos por 31.3 millones de pesos

Uno de sus “rivales comerciales”, apareció hasta finales del 2021. Se trata de Grupo Custombro SA de CV, una companía que se constituyó el 21 de febrero de 2019 en Tlanepantla, Estado de México. La casualidad es que nombró como su apoderado legal a Alberto Arturo Serrano Manjarrez, el mismo de Cha Cha Producciones.

La primera compra que perdieron contra Cha Cha Producciones fue en agosto del 2021 por más de 21 millones de pesos para uniformes solicitados por la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP). Es decir, la misma empresa que vendió los autos, ahora ganó para vender unidormes.

Nuevamente para el 2 junio de 2022, Cha Cha Producciones firmó dos compras de coches con 10 dependencias por 10.3 millones de pesos.

Te puede interesar: Cobaep oculta nómina de pagos a aviadores a la ASE Puebla

Contratos de Cha Cha Producciones SA de CV contra Grupo Custombro SA de CV
Contratos de Cha Cha Producciones SA de CV contra Grupo Custombro SA de CV Créditos: Gobierno de Puebla

Por René Valencia/ @Rene_Valencia95

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

20% descuento Puebla  -México
Rene Valencia

René Valencia

René Valencia