RECLUTAMIENTO POLICÍA ESTATAL
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

FOTOS: así avanzan obras del hospital IMSS de San Alejandro

Los trabajos de reconstrucción del Hospital IMSS San Alejandro contemplarán varias etapas y espacios para atender a los derechohabientes.
Así avanzan obras del hospital IMSS de San Alejandro en Puebla
Construcción de Hospital IMSS San Alejandro en Puebla. Créditos: Jacqueline Steffanoni

Después de seis años de permanecer en la incertidumbre, ya se aprecia un notable avance en la reconstrucción del hospital de San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en la colonia Villas de San Alejandro o Amor.

Tras el fuerte sismo del 19 de septiembre de 2017, la estructura completa del nosocomio sufrió fuertes daños, por lo que tuvo que ser demolido en su totalidad para la construcción de uno nuevo pero más pequeño.

Ahora en el lugar ya se aprecian castillos de metal que sostendrán las paredes, pisos y equipamiento requerido del hospital que se planea culmine en junio de 2024, casi siete años después de cerrarlo para no arriesgar la integridad de los pacientes.

En julio de 2023 el gobernador Sergio Salomón Céspedes informó que el hospital contaría con varias unidades independientes para que en caso de nuevos siniestros no afecte todo el inmueble como sucedió en 2017.

Recomendamos: FOTOS: así se verá el IMSS San Alejandro y así avanza en Puebla

La inversión total para la reconstrucción del hospital de San Alejandro será de 3 mil 39 millones 529 mil 207 pesos, pues en el presupuesto de egresos de la Federación para 2024 se estima que se destinen mil 9 millones 546 mil 906 pesos para culminar los trabajos.

Avanza obras del hospital IMSS de San Alejandro en Puebla ¿qué trabajos realizan?

Cartel del IMSS en construcción de San Alejandro en Puebla.
Cartel del IMSS en construcción de San Alejandro en Puebla. Créditos: Jacqueline Steffanoni

En el terreno cuya extensión es de 21 mil 500 metros ubicado entre las avenidas 6 y 10 Poniente y las calles 27 y 29 Norte hay una gran cantidad de albañiles trabajando a marchas forzadas para avanzar la reconstrucción del nosocomio.

Sobre la calle 29 Norte y 10 Poniente ya se observa la construcción de uno de los módulos que será de cinco pisos pero hasta el momento solo se encuentra la estructura metálica que servirá como soporte para las paredes, pisos y equipamiento.

Te puede interesar: Con IMSS Cuautlancingo se cubre parte de San Alejandro: Zoé Robledo durante inauguración

En el lado que se encuentra sobre la 10 Poniente se aprecia como otro grupo trabaja en la colocación de varillas y bases sobre una plancha de cemento para la construcción de otra de las alas del edificio.

En cuanto a la altura de la 27 Norte y se observa como ampliaron el polígono de las mamparas que recubren la construcción para contar con más de espacio para trabajar, pues incluso obstruye uno de los carriles de dicha calle.

Fue en junio de 2023 cuando el gobernador Sergio Salomón Céspedes y el director general del IMSS recorrieron el nosocomio para presentar el proyecto y arrancar con su reconstrucción encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional para culminar 12 meses después

¿Qué incluye el proyecto de reconstrucción de San Alejandro?

De acuerdo a un documento al que tuvo acceso MTP Noticias, los trabajos de reconstrucción contemplarán varias etapas y espacios para atender a los derechohabientes del IMSS.

Sugerimos: Los 3 mil 200 millones perdidos en hoyos financieros en Puebla alcanzaban para nuevo Hospital San Alejandro

  • Vista lateral de construcción de hospital en Puebla.
  • Varillas en construcción de hospital IMSS en Puebla.
  • Así luce construcción de hospital en Puebla que sustituirá al que se dañó tras sismo del 2017.

-Capacidad para atender a 365 mil derechohabientes al año.
-Contará con 180 camas divididas en cuatro especialidades troncales:

– Medicina interna

– Cirugía general

– Pediatría

– Gineco-obstetricia
-35 consultorios de atención médica general.
-32 consultorios de especialidades médicas de segundo nivel (medicina interna, cirugía, gineco-obstetricia y pediatría).
-Ocho quirófanos, de los cuales se prevé que cuatro sean generales, uno ambulatorio, uno de urgencias, uno de hemodinamia y uno de tococirugía.
-Unidad de urgencias, endoscopía, hemodiálisis, diálisis peritoneal, nutrición y quimioterapia.
-Servicios auxiliares de diagnóstico:

– Anatomía patológica

– Laboratorio

– Imagenología

– Banco de sangre

– Gabinete de cardiología

– Gabinete de colposcopía.
-Áreas verdes

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.