"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enPuebla

FOTOS: así avanza construcción del CIITA del IPN en Ciudad Modelo

El gobernador Sergio Salomón y el director del IPN supervisaron la construcción en San José Chiapa.
FOTOS: así avanza construcción del CIITA del IPN en Ciudad Modelo
Gobernador Sergio Salomón estrecha la mano de Arturo Reyes, director del IPN Créditos: Especial
El Libro de Libros
728-x-907

Enormes columnas que sostendrán el CIITA del IPN ya se observan en el predio ubicado en San José Chiapa, Puebla, por lo que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina supervisa la construcción de los edificios.

De manera privada inspeccionó las obras en Ciudad Modelo este 11 de abril para verificar los avances, acompañado del director del IPN, Arturo Reyes.

Ambos recorrieron el terreno en donde se construyen los edificios que albergará el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA).

Con la construcción del CIITA, Puebla se suma a los 23 estados que ya contaban con instalaciones del Politécnico Nacional en todo el país. La institución ya tiene una cobertura del 72 por ciento a nivel nacional.

Lee también: Inicia construcción del CECyT 20 y UPII del IPN en Puebla: recibirán a 7 mil 500 alumnos

El objetivo del CIITA es brindar asesorías a empresas y cooperativas para la implementación de tecnologías para certificar e impulsar la exportación de productos poblanos a otras partes del mundo y beneficiar la economía local.

Vista área del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas Créditos: Especial

Sergio Salomón supervisa construcción del CIITA del IPN, ¿en qué consiste?

La inversión para la construcción del CIITA es de 559.9 millones de pesos por parte del Gobierno de Puebla, cuya construcción inició el 15 de enero de 2024.

El espacio en el que se construirá esta sede es un terreno de 62 mil metros cuadrados y albergará a un edificio con forma de engrane.

En esta área, construirán laboratorios, oficinas administrativas, estacionamiento, vialidades, explanada, áreas verdes y un auditivo para 100 personas.

Sugerimos: Vocacional del IPN Puebla costará mil 700 mdp e inicia en esta fecha

Aquí recibirán a los productores poblanos que cosechan en el campo para examinar sus tierras. También se realizarán estudios para conocer la viabilidad de sembrar ciertos productos, así como capacitaciones para mejorar la calidad de los mismos.

Está previsto que la primera etapa de la construcción de este espacio culmine en septiembre de este año para iniciar sus operaciones.

¿Qué otros proyectos del IPN hay en Puebla?

Este no es el único proyecto del IPN que se construye en Puebla, pues se iniciaron otros dos para ampliar la oferta de oportunidades académicas para los jóvenes.

FOTOS: así avanza construcción del CIITA del IPN en Ciudad Modelo
Vista área del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas Créditos: Especial

El 27 de febrero se inició con la construcción de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). También se realizan obras del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT20).

Te puede interesar: Convocatoria IPN en Puebla: ¿cuáles son las carreras que puedes estudiar?

La inversión para ambos proyectos es de dos mil 800 millones de pesos y albergará a siete mil 500 estudiantes de nivel media superior y superior.

El proyecto está conformado por 17 edificios con una superficie de 130 mil metros cuadrados. La primera parte se inaugurará en agosto.

Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.