“Se pudo haber salvado una vida”, consideró la diputada del PT, Nora Merino Escamilla, en el caso de Blanca Esmeralda Gallardo, asesinada a balazos en Villa Frontera, Puebla, la madrugada del 4 de octubre, pues había denunciado amenazas y no se le brindó protección.
La legisladora pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigar y sancionar a los funcionarios públicos que omitieron el llamado de auxilio de la madre buscadora, pues en la búsqueda de su hija Betzabé, y tras haber señalado directamente a un presunto narcomenudista de la zona, ella fue advertida en varias ocasiones.
Recomendamos: Brindan protección a familia de Blanca Esmeralda y de otra joven desaparecida en Villa Frontera
“¿Cual fue el caso?, si hubo solicitud de medidas, ¿por qué no se dieron? Y que se le dé justicia al caso (…) tenemos que reforzar los trabajos, la Fiscalía, el estado, los municipios”, dijo en entrevista.
A su parecer, con una orden de protección se pudo haber evitado que un grupo armado alcanzara a Blanca Esmeralda.
Urgen revisar criterios de protección a víctimas, tras caso Blanca Esmeralda
Sobre el tema, Sergio Salomón Céspedes, coordinador de los diputados de Morena, urgió una revisión de los criterios para determinar medidas de protección a las víctimas secundarias de desapariciones forzadas en Puebla.
“Tenemos que ponernos a revisar cuál es el ordenamiento y qué es lo que tenemos que hacer para mejorar y generar las condiciones y cuáles son los criterios que utilizan para poderlo dar”, opinó.
Sugerimos: La lucha de las madres buscadoras: ¿quiénes son y cómo trabajan?
El diputado y dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo también señaló que se debe legislar para que las medidas de protección a víctimas en Puebla sean obligatorias.
“Si la Fiscalía requiere de más instrumentos legales para que haya efectividad en la repartición de justicia, créanme que ahí va a estar el PRI, siendo responsable y apoyando a este tipo de iniciativas que no solo benefician a un partido, le benefician principalmente al pueblo”, comentó.