teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Brindan protección a familia de Blanca Esmeralda y de otra joven desaparecida en Villa Frontera

Blanca Esmeralda: brindan protección a familia
Foto: Agencia EsImagen/ diseño MTPNoticias

Tras el asesinato a balazos de Blanca Esmeralda Gallardo, su familia recibe protección, así como los parientes de la joven, Fabiola, quien desapareció junto con Betzabé el 13 de enero del 2021.

“Ya están haciendo los recorridos, la vigilancia del domicilio, el acompañamiento, todo lo que implica seguridad y que puedan tener una vida, sí con precaución pero no con terror, es lo que les puedo decir. Hay un compromiso de esclarecer este hecho”, dijo el gobernador Miguel Barbosa Huerta este 5 de octubre.

Cuestionado sobre el tema, en su tradicional conferencia de prensa, destacó que la Fiscalía General del Estado (FGE) está acelerando las investigaciones para que se dé lo más pronto posible con el o los asesinos.

Recomendamos: Esmeralda, madre que buscaba a hija desaparecida, es la asesinada a balazos en Villa Frontera, Puebla

Blanca Esmeralda Gallardo fue asesinada la madrugada de este 4 de octubre cerca de una parada de camiones en Villa Frontera, en la ciudad de Puebla, misma zona donde desapareció el 13 de enero del 2021 su hija Betzabé y a quien buscaba desde entonces, primero sola y después se sumó al Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla.

Después del asesinato también brindan protección a familia de otra joven desaparecida

El día de la desaparición de ‘Betza’, como la llamaban de cariño, iba acompañada por su amiga Fabiola, quien también desapareció.

Los familiares de esta joven, originaria también de Villa Frontera, reciben protección por parte de la Fiscalía.

Lee: “Esmeralda seguiremos tu búsqueda”: prometen a madre buscadora asesinada en Villa Frontera, Puebla (VIDEO y FOTOS)

Blanca Esmeralda, la mujer asesinada en Villa Frontera
Foto: redes sociales

En un comunicado, la fiscalía informó sobre esta determinación y según el gobernador, la Secretaría de Gobernación también está en contacto con los deudos de Blanca Esmeralda.

ONU condena asesinato de madre buscadora

El crimen de Blanca Esmeralda ha sido condenado por diversas organizaciones en México así como por la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Te sugerimos: Blanca Esmeralda: ¿quién es la madre buscadora asesinada en Villa Frontera, Puebla?

En un comunicado, Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de ONU-DH, reclamó a la Fiscalía del hecho que no se haya brindado protección a esta madre buscadora.

“Este caso, prácticamente un mes después del asesinato de la señora Rosario Lilián, es un nuevo doloroso recordatorio del alto riesgo y desprotección en que muchas familiares de personas desaparecidas se ven obligadas a realizar labores de búsqueda y exigencia de justicia. Reiteramos la gran importancia de que las instituciones responsables presenten resultados en la búsqueda e investigación y, simultáneamente, aseguren que las mismas se desarrollan en condiciones seguras”, cita el comunicado.

Esmeralda, la mujer asesinada en Villa Frontera
Foto: redes sociales

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.