teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

“Esmeralda seguiremos tu búsqueda”: prometen a madre buscadora asesinada en Villa Frontera, Puebla (VIDEO y FOTOS)

Foto: Sadit González

“Esmeralda seguiremos tu búsqueda”, forma parte de una de las promesas que algunos familiares e integrantes del colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla hizo a Blanca Esmeralda Gallardo, la madre buscadora que fue asesinada de al menos diez balazos la madrugada de este 4 de octubre en la colonia Villa Frontera, en la ciudad de Puebla.

Mientras esperaban la entrega del cuerpo afuera del Servicio Médico Forense (Semefo) que se ubica al sur de la capital, los deudos de este crimen colocaron pancartas con mensajes de exigencia de justicia y de promesas a la víctima, quien fue callada, en medio de su lucha por encontrar a su hija Betzabé Alvarado Gallardo, desaparecida en la misma zona el 13 de enero del 2021.

Blanca Esmeralda: asesinada en Villa Frontera
Foto: Sadit González

LeeEsmeralda, madre que buscaba a hija desaparecida, es la asesinada a balazos en Villa Frontera, Puebla

Los parientes cercanos a Blanca Esmeralda y quienes conocieron su lucha arribaron alrededor de las 17:00 horas al anfiteatro,  y en la reja, comenzaron a pegar cartulinas con demandas de justicia con frases como “Esmeralda seguiremos tu búsqueda”, “#JusticiaparaEsmeralda”, “#HastaEncontrarteBetzabé”, “Buscar una hija no debería costar la vida”.

Blanca Esmeralda: asesinada en Villa Frontera
Foto: Agencia EsImagen

Más tarde, fueron llegando otras madres que llevan meses o años buscando a sus hijos, y se unieron a la exigencia de  “¡Justicia para Esmeralda!”. Prendieron algunas veladoras mientras le lloraban a la mujer de 40 años.

 

Fiscalía da protección a la familia de Esmeralda, tras asesinato

En la noche, en medio de la protesta para exigir justicia y denuncia que a Blanca Esmeralda le falló el Estado al no haberle dado seguridad, debido a que había denunciado amenazas de muerte en su contra, la Fiscalía General del Estado de Puebla emitió un comunicado para lamentar el hecho y asegurar que la institución investiga para “esclarecer en el menor tiempo posible el caso”.

“Asimismo, la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares ha ordenado, conforme a lo previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, las medidas de protección necesarias para las familias de Esmeralda G., Betzabé A. y Fabiola N., disponiendo que se hagan cargo de ello la Policía Municipal de Puebla y la Policía Estatal Preventiva”, se lee en el comunicado.

Aseguró que va contra quien o quienes cometieron este crimen contra la madre buscadora.

¿Quién era Blanca Esmeralda, la madre buscadora asesinada en Villa Frontera, Puebla?

Según las primeras versiones, Blanca Esmeralda de 40 años de edad, fue asesinada de al menos 10 balazos por un grupo de hombres armados que la esperaron cerca de su casa en Villa Frontera desde las 5:00 de la mañana de este 4 de octubre.

Los delincuentes esperaron que saliera rumbo a tomar su camión para trasladarse a su trabajo cuando sacaron sus armas hasta matarla.

Su cuerpo quedó tirado en la calle y fueron vecinos quienes pidieron auxilio a los números de emergencia pero nada pudieron hacer por ella, únicamente se confirmó su fallecimiento.
Más tarde, en un comunicado, el Colectivo Voz de los Desaparecidos, dio a conocer la identidad de la víctima y exigió justicia en este caso.

RecomendamosBlanca Esmeralda: ¿quién es la madre buscadora asesinada en Villa Frontera, Puebla?

Esmeralda llevaba más de un año buscando a su hija Betza, como se le conocía de cariño.

La joven de 22 años desapareció junto con otra joven, con quien había salido ese 13 de enero rumbo a la Central de Abasto.

Fue vista por última vez precisamente donde a su madre le quitaron la vida, en la calle 9 Norte en Villa Frontera.

Especial

Desde entonces, Blanca Esmeralda se dedicó en cuerpo y alma a buscarla, incluso se fue a meter a Tenancingo, Tlaxcala, al creer que a su hija la levantaron para trata. En ese lugar le apuntaron con una pistola y le exigieron salirse de ahí, según contó ella en vida.

En la orfandad quedó un hijo de 12 años de edad. Su esposo había fallecido recientemente por Covid-19.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.