UDAIM - NÚMERO DE ATENCIÓN
LICENCIAS APÓCRIFAS
Publicado enPuebla

“Estamos haciendo chamba de Agua de Puebla”, revisarán caso de piperos

Tras horas de bloqueo de vialidades, Conagua revisará caso de clausura de pozos.
“Estamos haciendo chamba de Agua de Puebla”, revisarán caso de piperos
Unidades de pipas bloqueando vialidad en Puebla Créditos: Agencia EsImagen
El Libro de Libros
728-x-907

“Estamos haciendo la chamba de Agua de Puebla”, acusaron piperos de más de 400 unidades que paralizaron la ciudad de Puebla y la zona metropolitana con cierres viales en protesta por la clausura de tres pozos profundos y que reabrieron el paso hasta más de cuatro hora después.

Este miércoles 15 de mayo, un total de 400 piperos dejaron sin servicio a los poblanos de la capital, zona metropolitana y alrededores luego de que Conagua les clausuró tres pozos en las Cholulas y Cuautlancingo.

Sugerimos: ¡Quieren seguir haciendo negocio con el agua! Cierran pozos a piperos y bloquean vialidades

Minutos después de las 10:00 horas bloquearon la avenida Esteban de Antuñano, después el bulevar Forjadores, acusando a Conagua de actuar arbitrariamente, pese a que tienen permisos.

¡Quieren seguir haciendo negocio con el agua! Cierran pozos a piperos y bloquean vialidades
Pipa estacionada en bulevar Forjadores en Puebla Créditos: Iván Tirzo

Hasta después de las 14:00 horas reabrieron las vialidades después de un diálogo con representantes de Conagua que medió la Secretaría de Gobernación de Puebla.

Conagua se comprometió a revisar, de manera individual, cada clausura de los pozos de Puebla. Y tras ese acuerdo, es que el gremio de piperos reabrió las calles.

Recomendamos: Vecinos de La Margarita protestan por falta de agua, bloquearon esta vialidad

Acusan piperos que les clausuraron sin motivo ni aviso

Cerca de las 11:00 horas de este día, los piperos cerraron ambos sentidos de la Recta Cholula, a la altura de las desviaciones al Periférico Ecológico.

Ahí Juan Carlos Cuautle, pipero, explicó en entrevista a MTPNoticias, que la dependencia federal clausuró sin explicarles el motivo la noche anterior.

Puedes leer: Bloquean el Periférico de Puebla por falta de agua en Cuautlancingo

“Estamos haciendo chamba de Agua de Puebla”, revisarán caso de piperos
Juan Carlos Cuautle, pipero en Puebla, en entrevista para MTPNoticias Créditos: Luisa Tirzo

Rechazó que operen en la ilegalidad, pues defendió que los propietarios de los pozos tienen permiso para el aprovechamiento del agua y pagan sus impuestos, al igual que ellos como piperos pagan lo que les corresponde.

“Conagua ha estado cerrando pozos sin explicación. Tratamos de no afectar a la ciudadanía pero no tenemos de otra, queremos ser escuchados”, expresó.

Lee más: Clausura Conagua pozo y reabren ambos sentidos de la autopista México-Puebla (FOTOS)

“Hacemos la chamba de Agua de Puebla”: piperos

Piperos, acompañados de sus esposas y algunos hasta de sus madres, bloquearon la Recta a Cholula, bulevar Forjadores, avenida Esteban de Antuñano y la carretera a Vallsequillo en San Francisco Totimehuacán este miércoles 15 de mayo de 2024.

Esto en respuesta a la clausura de tres pozos en San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Cuautlancingo, que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el martes 14, en los cuales se abastecían para suministrar a sus clientes.

“Estamos haciendo la chamba de Agua de Puebla, no tiene una infraestructura para suministrar a Puebla, las orillas y en particular todo el estado”, dijo Juan Carlos Cuautle a MTPNoticias.

¡Quieren seguir haciendo negocio con el agua! Cierran pozos a piperos y bloquean vialidades
Pipa y auto obstruyendo el paso en bulevar Forjadores en Puebla Créditos: Iván Tirzo

Lee más: Quince colonias reprochan a Agua de Puebla desabasto de líquido en lo que va de 2024

Explicó que solo quieren trabajar, que no roban ni extraen clandestinamente el agua como se les acusó, pues defendió que pagan todos sus permisos e impuestos.

Aseguró que no están adscritos a ninguna organización y que se trata de 400 piperos que trabajan de manera independiente.

Evidenció que no es la primera vez que la Conagua les impone clausuras sorpresivas a los pozos donde se abastecen, sin jamás darles una explicación ni reabrir los pozos.

En acuerdo que medió Segob, reabren vialidades

Desde las 13:00 horas, una comisión de representantes de los piperos acudió a las instalaciones de Gobernación.

Ahí, se reunieron con representantes de Conagua para exponer su queja que colapsó el tráfico en todo Puebla.

Tras una hora de diálogo, Conagua se comprometió a dar revisión a cada clausura de pozo que se realizó en la zona metropolitana.

Fue después de esto que se realizó la reapertura de las vialidades.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

hot sale estrella roja
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.