UDAIM - NÚMERO DE ATENCIÓN
911
Publicado enMunicipios

Cerrar pozos de piperos que hacen negocio con el agua, exigen pobladores de Cholula

Un grupo de habitantes bloqueó la 14 Poniente en San Pedro Cholula para exigir cerrar pozos por sobreexplotación del agua.
Pobladores manifestandose
Cerrar pozos de piperos que hacen negocio con el agua, exigen pobladores de Cholula Créditos: Foto: Especial
El Libro de Libros

Un grupo de personas bloqueó la avenida 14 Poniente a la altura del edificio del Poder Judicial y la comandancia de San Pedro Cholula, en protesta por el desabasto del agua y la sobreexplotación de los pozos particulares que prestan servicio de pipas.

Minutos después de las 11:00 horas de este jueves dos de mayo de 2024, los quejosos se manifestaron para acusar que sufren por desabasto de agua y la poca que les suministran, está verde y cargada de minerales.

“El agua tiene una especie de nata, cuando el gobierno municipal se comprometió en el abasto de agua y que ésta fuera de calidad”, expresó una mujer al micrófono.

Lee: Tres lesionados, 2 autos con cristales rotos y una motocicleta quemada: daños en protesta por relleno sanitario

Acusaron que mientras en los barrios y juntas auxiliares no hay suficiente agua, algunos particulares que tienen concesión para explotar los mantos acuíferos “hacen negocio”.

“¿No tenemos derecho a tener agua limpia?, o solo le mandan esa a los fraccionamientos o zonas de alta plusvalía?”, acusó una mujer.

¿Qué exigen pobladores de Cholula que no tienen agua?

Pobladores en Defensa del Agua en San Pedro Cholula
Pobladores en Defensa del Agua en San Pedro Cholula Créditos: Foto: Especial

Los quejosos que mantienen el bloqueo en la avenida 14 Poniente hicieron algunas peticiones, entre las que destacan:

-Solicitan los estudios de impacto ambiental, de factibilidad, de afectaciones, de conos de abastecimiento de los pozos de San Matías Cocoyotla, San Diego Cuachayotla, San Cosme Texintla y Santa Bárbara Almoloya.

-Pidieron acciones concretas para la cancelación y cierre de pozos que mercantilizan el agua como el de Flor Huelitl ubicado en el predio Las Ánimas en 14 Poniente 1109 autorizado para la explotación de 31 millones de litros de agua al año hasta 2031.

-En cuanto al pozo en calle Chiautla sin número en San Matías Cocoyotla, del titular Evodio Huelitl que fue clausurado 142/2023 por Conagua, quieren información pues aseguran que había adquirido una ampliación de concesión de explotación.

Te puede interesar:No hay impedimento legal en operación del relleno sanitario de Cholula

-Exigen de manera inmediata que les presenten el proyecto técnico para la elaboración de los captadores pluviales y de manera general el proyecto de gestión hídrica de San Pedro Cholula.

-Del pozo cuatro ubicado junto a los juzgados, exigieron la información oficial de que se encuentra sellado, así como las cantidades de agua que sustraen.

-Exigieron reparación del drenaje colapsado y la carpeta asfáltica en San Matías Cocoyotla dañada por falta de mantenimiento, así como ruta diferente de entrada y salida de rutas de agua para evitar que sigan dañando.

-Que no haya represión a los que se ibconforman.

hot sale estrella roja
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.