teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Si no retiran espectaculares incurrirán en delitos: secretaria de Medio Ambiente a ayuntamientos

Contra mafia de espectaculares, proponen 10 años de cárcel
Foto: Agencia EsImagen

La secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, advirtió que en caso de que los ayuntamientos de Puebla no retiren espectaculares o anuncios publicitarios irregulares, incurrirán en el delito de omisión y podrían tener consecuencias jurídicas por ello.

La funcionaria explicó que con la reciente expedición de la Ley de Contaminación Visual y Auditiva, se dio atribución a los municipios para que atiendan sin justificaciones, la regulación de publicidad y estructuras que dañen al medio ambiente o alguna vivienda.

Puedes leer: Adiós negocios con espectaculares en Puebla: aprueban 10 años de cárcel

Explicó que así como los municipios tienen la facultad para emitir permisos de colocación, pueden instruir a su Secretaría de Medio Ambiente quitar soportes de publicidad, de lo contrario entrarían en una omisión que ya esta tipificada dentro del Código Penal de Puebla.

“Los municipios tienen sus obligaciones, así como tienen las facultades para emitir permisos, tienen obligaciones de no permitir ilegalidades, no estructuras en los techos y en áreas verdes (…) si no se ejerce el gasto se consiente una ilegalidad, no es un tema sencillo, todo mundo debe hacer lo que marca a ley”, dijo la secretaria.

Recomendamos: Espectaculares en áreas verdes deben ser retirados: Barbosa a ediles municipales

Esto luego de que el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez justificó que el municipio no tiene capacidad financiera para retirar espectaculares ya que cada acción implicaría una inversión de entre 100 a 200 mil pesos.

Precisamente, el gobernador Miguel Barbosa Huerta exigió a los ayuntamientos que no fueran omisos a estas atribuciones, de lo contrario podrían tener consecuencias jurídicas por omisión, ya que estarían contribuyendo en una afectación al medio ambiente.

Lee: Tras clausura de más de 300 espectaculares, “mafias” ahora se adueñan de áreas municipales en Puebla

Contra mafia de espectaculares, proponen 10 años de cárcel

Sin fecha para nuevos verificentros

En otro orden de ideas, la titular de la dependencia estatal detalló que los 16 verificentros que están en proceso de instalación deberán operar a finales de este año; sin embargo, respecto a los 18 que no tuvieron empresa ganadora, no hay fecha para reponer la convocatoria.

Te sugerimos: Ya hay concesionarios para 16 verificentros en Puebla, no encuentran para otros 18

Manrique Guevara añadió que los concesionarias han tenido problemas en la instalación de los nuevos centros de verificación vehicular, esto debido a una escases en materias primas para el ramo de la construcción, además de que no precisó qué porcentaje de avance llevan.

“Los verificentros deben estar operando a finales del semestre es parte de lo que se estableció en el título concesión, hay problemas en chips para vehículos tenemos reuniones para revisar sus avance vamos físicamente donde los están construyendo”, enfatizó.

Puebla verificentros

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes