teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Entierran en patio de almacén de Diconsa en Puebla 1.5 MDP en alimentos para pobres

Destruye Diconsa 1.5 MDP en alimento para pobres en Puebla, estaban destinados para su venta a bajo costo.
Entierran en patio de almacén de Diconsa en Puebla 1.5 MDP en alimentos para pobres
Despensa de Diconsa caducada en cajas de cartón. Créditos: N+

Bolsas con carne de pollo, res y cerdo, que estaban destinados para su venta a bajo costo a las familias más pobres de Puebla fueron quemadas y enterradas en un patio del almacén de Diconsa, una de las filiales de Segalmex, en Tecali de Herrera.

Un reportaje de N+Focus, evidencia que autoridades locales y federales fueron testigos de esto en 2021.

La televisora entrevistó a uno de los trabajadores que fue contratado el 5 de marzo de 2021 para cavar la fosa en donde fueron aventados los alimentos, quemados, le echaron cal y enterraron.

Te puede interesar: Abandono escolar, migración y pobreza

Queman en patio de Diconsa 1.5 MDP de alimentos para pobres en Puebla

Tecali de Herrera, en donde ocurrió la destrucción de comida, el 69 por ciento de la población vive en situación de pobreza, de acuerdo con el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2022 de la Secretaría de Bienestar. 

N+Focus tuvo acceso al acta de destrucción, lo que constata que esta comida se echó a perder por lo que tuvieron que destruirlos para no contaminar el resto de los productos.

Sugerimos: Sierra Negra, Huehuetla y Zacatlán, las regiones con más pobres en Puebla: Coespo

“Se hizo una fosa de diez por seis de ancho y de tres metros de hondo que se rascó… le faltaba como un metro para que se llenara ya completamente la fosa, pero sí era bastante producto el que echaron ahí”, contó José Alfredo Rojas Huerta, el operador de la retroexcavadora.

Diconsa gastó millones en productos que se echaron a perder

Segalmex y sus filiales compraron productos haciendo gastos millonarios sin que existieran estudios de mercado para saber si tenían demanda en las zonas a las que iban dirigidos o no, como en el caso de Puebla.

“Cuando empezó la administración cambiaron muchos productos, muchos, muchos, pero no tuvieron la misma aceptación… nos aventamos casi un año tratando de vender esos productos”, contó a N+Focus Vicente González García, quien estuvo encargado de una tienda Diconsa en Tecali el año que se introdujo la nueva mercancía.

Recomendamos: Gobierno de AMLO entregará más de 52 mil toneladas de fertilizantes a campesinos de Puebla

Durante la gestión de Ignacio Ovalle en el organismo, los inventarios de alimentos de Diconsa se incrementaran de mil 640 millones a 2 mil 874 millones de pesos, de acuerdo a las actas del consejo de administración consultadas por N+Focus.

Durante la gestión de Ovalle en el organismo, los inventarios de alimentos de Diconsa se incrementaran de mil 640 millones a 2 mil 874 millones de pesos, de acuerdo a las actas del consejo de administración consultadas por N+Focus.

“A fin de cuentas no fue muy bien aceptada, así como al cien, porque no se vendía… yo platicaba con el supervisor de Diconsa y me decía que sí en varios lugares las estaban regresando porque no había tenido buena aceptación”, agregó el comerciante González García.

Los reglamentos de Diconsa establecen que cuando los alimentos tengan lento o nulo desplazamiento deben venderse a un precio menor, y si ya no logran comercializarse, se deben destruir. 

Por @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias