728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

El fallido saneamiento del Atoyac: 5 mil 800 millones dejan igual de sucio al río

El saneamiento del Atoyac se ha prestado a corrupción.
El fallido saneamiento del Atoyac 5 mil 800 millones dejan igual de sucio al río
Aguas negras y basura en ramas en Río Atoyac Créditos: Manuel Cuellar

Una coincidencia entre gobiernos del PRI, del PAN y de Morena en Puebla es el discurso ambiental, la eterna promesa del saneamiento del río Atoyac.

Del 2008 al 2022, gobiernos estatales y federales reportaron una inversión total por 5 mil 800 millones de pesos para limpiar las aguas negras del Atoyac. Solo que los cambios no se han visto, el río luce igual de sucio.

En cambio, el saneamiento del Atoyac se prestó a corrupción. En 2020, el exgobernador Miguel Barbosa dio a conocer que se abrió una investigación contra Xabier Albizuri, secretario de Infraestructura con el exgobernador Antonio Gali (2017-2018), pues se reportaron casi mil millones en la fumigación del río, acciones que no se llevaron a cabo.

Los barquitos del panista Gali, que costaron 209.7 millones de pesos, tampoco sirvieron para limpiar el Atoyac ni la presa de Valsequillo.

Lee: Sancionaron con 17 MDP a empresas por contaminar río Atoyac en 2022 pero siguen (FOTOS)

Fallido saneamiento del río Atoyac

Los 5 mil 800 millones ‘invertidos’ son la suma de los recursos anunciados por las administraciones de los exgobernadores Mario Marín (PRI), Rafael Moreno Valle (PAN), Antonio Gali (PAN), y Miguel Barbosa (Morena).

Eso sin contar las anteriores administraciones priistas de Melquiades Morales (1999-2005) y de Manuel Bartlett (1993-1999) quienes también prometieron el saneamiento del río Atoyac.

En ese dinero invertido y prometido también están implicados los expresidentes de México Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI).

En un recorrido de MTP Noticias constató que el paisaje de las aguas negras es el mismo de hace 15 años, cuando el panista Calderón y el priista Marín anunciaron la mayor inversión al río: 2 mil 700 millones de pesos.

Recomendamos: Puebla es cuarto peor en saneamiento de agua en México, por herencia de anteriores gobiernos

  • Sancionaron con 17 MDP a empresas por contaminar río Atoyac en 2022 pero siguen
  • Sancionaron con 17 MDP a empresas por contaminar río Atoyac en 2022 pero siguen
  • Sancionaron con 17 MDP a empresas por contaminar río Atoyac en 2022 pero siguen

Las supuestas inversiones al río Atoyac

Al río Atoyac descargan aguas negras los estados de Puebla y de Tlaxcala. Ambientalistas han señalado con insistencia que la contaminación inicia en siete municipios de Tlaxcala, donde no hay plantas de tratamiento, donde fábricas descargan sus aguas residuales.

El 27 de marzo de 2008 en un hotel de la Vía Atlixcáyotl, Mario Marín y José Luis Luege Tamargo, entonces director general de la Comisión Nacional del Agua (enviado por Felipe Calderón) firmaron el convenio -al que incluyeron el gobierno de Tlaxcala- para la inversión de 2 mil 700 millones de pesos para el saneamiento del río Atoyac.

Lee: Investigan a Gali por desfalco de más de mil millones en saneamiento del río Atoyac

Las palabras de los políticos quedaron en discursos, pues no hubo mejoras en el afluente. El mismo funcionario federal regresó a Puebla el 25 de abril de 2011 -solo tres meses después de que Moreno Valle rindió protesta en el cargo.

Para hacer más creíble el discurso, esta vez firmaron otro convenio de saneamiento, en los límites del estado de Tlaxcala, a un lado del río. En esa firma también fue incluido Mariano González, exgobernador de Tlaxcala.

Moreno Valle informó en su momento que su administración invirtió mil 627.7 millones de pesos, en conjunto con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Con Antonio Gali no fue la excepción. Una de las acciones en su mini gubernatura fue la compra de dos barquitos por 209.7 millones de pesos que limpiarían las aguas negras acumuladas en Valsequillo.

El exgobernador Miguel Barbosa informó en marzo de 2022 que los barquitos no sirvieron y que serían retirados del lugar.

En septiembre del mismo año, Barbosa dio a conocer que “el Atoyac siempre fue una forma de justificar gastos que nunca se hacían.

La última fue de mil millones de pesos, por ejemplo, entre lo que era limpieza y fumigación”, dinero que no se invirtió en el río.

Con el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido (en el año 2019) no se dieron a conocer los datos de lo que se gastó en el Atoyac.

En 2020, el Observatorio Ciudadano IGAVIM dio a conocer que en el gobierno de Barbosa había planes de inversión por 434.7 millones en el saneamiento del río, a través de la construcción de colectores en nueve municipios, entre estos San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Coronango y Cuautlancingo, donde hay empresas industriales.

Fallida inversión en el saneamiento del río Atoyac
Fallida inversión en el saneamiento del río Atoyac Créditos: Gobierno de Puebla

Va el turno de AMLO, Sergio Salomón y Lorena Cuéllar

Este 28 de marzo, los gobernadores de Puebla y de Tlaxcala, Sergio Salomón Céspedes y Lorena Cuéllar, junto con María Luisa Albores, titular de Semarnat (enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador) acordaron acciones para el saneamiento del río Atoyac.

Los gobernantes emanados de Morena afirmaron que se toma muy enserio la atención a una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para limpiar el afluente.

Recomendamos: Contaminación del Atoyac provoca enfermedades graves, Puebla y Tlaxcala pactan rescate

El gobernador Sergio Salomón Céspedes sostuvo que el compromiso es mejorar las condiciones medio ambientales con el fin de generar un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Va el turno de AMLO, Sergio Salomón y Lorena Cuéllar
Sergio Salomón y Lorena Cuéllar en reunión para el saneamiento del río Atoyac Créditos: Gobierno de Puebla

Por lo que se han impulsado acciones preventivas como: la capacitación para desinfectar el agua en diferentes comunidades de Puebla, el fortalecimiento de la cultura del cuidado del agua a través de la Escuela del Agua y supervisiones de las 27 plantas de tratamiento ubicadas en la cuenca del alto Atoyac.

Además, recordó, este 2023 ya se cuenta con el proyecto de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, de los colectores de la cuenca del Alto Atoyac en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, ubicada en el municipio de Huejotzingo.

Sergio Salomón también instruyó a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Planeación y Finanzas elaborar una propuesta objetiva de observancia permanente para el saneamiento del Atoyac.

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...