teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Puebla es cuarto peor en saneamiento de agua en México, por herencia de anteriores gobiernos

Puebla se ubicó dentro de los niveles más bajos del Índice de Progreso Social (IPS) durante el 2019, al obtener el décimo peor porcentaje a nivel nacional, de acuerdo con el informe de la organización ‘México ¿cómo vamos?’.

 

Una de las principales deficiencias encontradas dentro del reporte de ‘En cifras ¿cómo vamos?’ 2020, fue el abastecimiento y saneamiento del servicio de agua potable, donde Puebla se ubicó en el cuarto peor sitio al obtener una puntuación del 66.2 por ciento, solo por debajo de estados como Oaxaca, Coahuila y Guerrero.

 

Así es como heredaron Puebla los anteriores gobiernos, pese a inversiones millonarias anunciadas a la fumigación y dragado.

 

El gobernador Miguel Barbosa informó, este 29 de septiembre, que se investiga el desfalco de mil millones de pesos usados para esos fines en el gobierno de Antonio Gali.

 

Recomendamos: Investigan a Gali por desfalco de más de mil millones en saneamiento del río Atoyac

 

El estudio publicado por México ¿cómo vamos? además reveló que la entidad poblana se ubicó dentro de los primeros sitios de Acceso a Conocimientos Básicos, Derechos Personales e Inclusión.

 

De igual forma se evidenció durante un retroceso en el crecimiento económico promedio, al pasar de un 2.7 por ciento en 2018 a un 0.8 por ciento durante el año pasado.

Décimo en Progreso Social (IPS)

 

La organización México, ¿cómo vamos? elaboró por primera vez el Índice de Progreso Social (IPS) México 2019, en colaboración con Social Progress Imperative, el cual mide de forma integral la calidad de vida de la población en México.

 

Dicho índice se conforma de tres mediciones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades. Los cuales están conformados por diferentes pilares del desarrollo social que permiten medir el progreso social de cada estado del país.

 

De acuerdo con esta evaluación, la entidad poblana se encuentra en el décimo lugar con el peor Índice de Progreso Social (IPS), al obtener una calificación de 66.3 puntos de 100 posibles, 1.4 puntos menos que la media nacional que se ubicó en 67.6 puntos.

 

En cuanto a las necesidades básicas de los poblanos, el IPS evaluó un puntaje de 77.6 puntos ubicando a Puebla como el sexto estado con el peor valor.

 

Te sugerimos: Auditan barcos que costaron 209.7 millones por fracaso de saneamiento de Valsequillo (VIDEO)

 

Mientras que en Fundamentos de Bienestar la calificación fue de 65.1 puntos y en Oportunidades de 56.2, que a pesar de ser la peor calificación para el estado, lo ubicó dentro de los 15 primeros lugares a nivel nacional.

Puebla, cuarto peor estado en servicio de agua

 

Dentro de la evaluación de Necesidades Básicas Humanas, el reporte de ‘En cifras ¿cómo vamos?’ 2020 evidenció que el estado de Puebla enfrenta severas deficiencias en el servicio de Agua Potable y Saneamiento, pues se ubica dentro de los últimos cinco lugares con la peor calificación en este rubro.

 

Solo por debajo de Puebla se encuentran los estados de Oaxaca, Coahuila y Guerrero, con una calificación por abajo de los 66.2 puntos obtenidos por la entidad poblana durante el año pasado.

 

Lee: Barbosa confirma fracaso de barcos de 209.7 millones; Valsequillo sigue contaminado (FOTOS y VIDEO)

 

En gran medida esta calificación se debe al incremento en el costo de cobro de cuotas por el servicio de agua establecido por la empresa Agua de Puebla para Todos que tienen bajo su control el servicio de agua potable, drenaje y saneamiento de la zona metropolitana, además de la falta de acceso a este vital liquido en juntas auxiliares y comunidades rurales.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.