Aunque oficialmente el último día del curso escolar será el próximo 15 de julio, hay al menos siete estados que siempre sí adelantaron las vacaciones de verano. Te contamos si esta Puebla.
Por la onda de calor, el Mundial de Fútbol 2026 y hasta por acuerdo con docentes, gobiernos estatales decidieron anticipar el fin del curso escolar.
Uno de estos casos es Tlaxcala que será el estado en el que las clases concluirán con mayor anticipación pues el 30 de junio es el último día que los estudiantes irán a la escuela. Ahí, las vacaciones de verano iniciarán el primero de julio.
Sugerimos: ¡Regalazo! Anuncia SEP incremento salarial a docentes en Día del Maestro, ¿de cuánto?
Pero en el estado que gobierna Lorena Cuéllar la justificación para adelantar el fin de cursos es un acuerdo con el gremio magisterial, específicamente con la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Es el único estado, hasta ahora, que adelantará clases por esa razón. El resto lo hará por el calor o por el Mundial de Fútbol.
¿Cuáles son los otros estados que adelantaron las vacaciones de verano?
Guanajuato, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California Sur y Yucatán son los estados que adelantarán las vacaciones de verano ante las elevadas temperaturas que provoca la onda de calor actual.
Recomendamos: Estas son las suspensiones que le quedan al ciclo escolar antes del 15 de julio
En esas cinco entidades el fin de cursos será en la primera semana de julio y no esperarán hasta el día 15 para concluir la actividad escolar.
Y en Nuevo León, el gobierno de Samuel García, decidió concluir el ciclo escolar el ocho de julio por la realización del Mundial de Fútbol, pues Monterrey es una de las sedes en México.
Puebla, hasta ahora, no presenta modificaciones en el calendario escolar y las clases terminarán el 15 de julio.
Puedes leer: Si faltas o sacas malas calificaciones, ya no te pueden reprobar en México por esta razón
¿Por qué algunos estados sí terminarán antes las clases?
La controversia de adelantar el fin de cursos que se desató hace un par de semanas luego de que Mario Delgado, secretario de Educación Pública federal, concluyó con la decisión de mantener el calendario original.
La propuesta era terminar las clases el cinco de junio y aunque esa idea se descartó, en el acuerdo del 11 de mayo, se dio carta abierta los estados para que —si así lo deciden— puedan adelantar las vacaciones de verano, especialmente ante las elevadas temperaturas.
Es por ello que hasta ahora siete estados que son Tlaxcala, Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California Sur y Yucatán terminarán antes las clases.





