Anuncio - CGCYAD -1_980x150 CGCYAD (1)
1 Somos manada
Publicado enEducación

Adolescentes y era digital, el dolor de cabeza de los maestros de hoy por esta razón

Docentes señalan que el uso constante de celulares y redes sociales, ha complicado el trabajo dentro de las aulas.
Adolescentes y era digital, el dolor de cabeza de los maestros de hoy por esta razón
Docente en escritorio y adolescente con celular en la mano. Créditos: Ilustrativa, Freepik

Los adolescentes y la era digital se han convertido en una de las problemáticas más complejas para los maestros en Puebla, debido a que actualmente cualquier llamada de atención o conflicto dentro de las aulas puede terminar expuesto en redes sociales, afectando la imagen y labor de los docentes.

En el marco del Día del Maestro, celebrado este 15 de mayo, representantes sindicales del magisterio señalaron que esta situación ha generado preocupación entre profesores de distintos niveles educativos, principalmente en secundarias y bachilleratos públicos.

Fue Elpidio Yáñez, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla, quien afirmó que actualmente la docencia enfrenta condiciones adversas, empezando por los cambios en la dinámica familiar.

Recomendamos: Operativo Mochila en escuelas va a revisión en Congreso de Puebla

Durante la entrega de la medalla “Maestro Manuel Altamirano” a docentes con más de 30 años de trayectoria, realizada en el Centro de Convenciones de Puebla capital, lamentó que en muchos hogares ambos padres tengan que salir a trabajar, lo que repercute en el acompañamiento y formación de los estudiantes.

Explicó que esta situación, sumada al uso constante de celulares y redes sociales, ha complicado el trabajo dentro de las aulas.

Sugerimos leer: ¿Van por detector de metales en otras escuelas de Puebla?, esto se sabe

La era digital pone en jaque a maestros de Puebla: niños y adolescentes los exhiben en redes sociales

Maestros pasando detector de metal en mochilas de alumnos del CENHCH. Créditos: Agencia Gran Angular

“Hoy nos exigen más y también nos exhiben más en redes sociales. En nuestra labor se corren riesgos y por eso se tiene que modificar la ley para que cualquier comentario o chisme no afecte a los docentes”, expresó.

El dirigente sindical consideró necesario modificar el marco jurídico para garantizar protección a los maestros y evitar que los señalen públicamente sin investigaciones o pruebas.

Por su parte, Alfredo Gómez Palacios, representante de la Sección 51 del SNTE en Puebla, señaló que este tipo de casos de criminalización y exposición digital ocurre principalmente en secundarias y bachilleratos públicos.

Aunque evitó detallar casos específicos, reconoció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha tenido que aplicar protocolos internos tras denuncias o señalamientos difundidos en redes sociales.

Puede interesarte: ¡Regalazo! Anuncia SEP incremento salarial a docentes en Día del Maestro, ¿de cuánto?

Indicó que, afortunadamente, en la mayoría de los casos los docentes señalados han sido exonerados luego de las investigaciones correspondientes.

Sin embargo, insistió en que es necesario fortalecer mecanismos legales y preventivos para evitar afectaciones a los profesores, especialmente en una etapa donde el uso de redes sociales y dispositivos móviles forma parte de la vida cotidiana de adolescentes y jóvenes.

Guillermo Gutiérrez

Guillermo Gutiérrez

Soy economista y me apasiona el periodismo. Inicié mi trayectoria en 2023 en Ángulo 7, donde fui coordinador de información durante un año y siete meses. Me gusta escribir, investigar y abordar temas...