teatro del pueblo
911
Publicado enEducación

SEP cuenta con mecanismos para detectar expedición de títulos ‘patito’: Isabel Merlo

Isabel Merlo asegur que la SEP Puebla tiene un área jurídica sólida y no se ha presentado alguna denuncia por documentos falsos.
SEP cuenta con mecanismos para detectar expedición de títulos ‘patito’: Isabel Merlo
Título universitario y secretaria de SEP Puebla Créditos: ABC Noticias/ diseño MTPNoticias

La secretaria de Educación Pública (SEP) en Puebla, Isabel Merlo Talavera, aseguró que su dependencia cuenta con un área jurídica sólida para detectar y denunciar la expedición de títulos ‘patito’ como presuntamente ocurría en administraciones pasadas.

“La secretaría tiene un área jurídica sólida, que atiende lo que ahí se denuncia y si fuera el caso también se denuncia ante la instancia penal, ante la Fiscalía si el caso lo refiriera”, dijo.

Eso tras ser cuestionada su opinión sobre la liberación de Milthon Javier, exdirector del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP), denunciado por el gobierno del fallecido exgobernador Miguel Barbosa por presuntamente haber falsificado documentos para dar títulos de licenciado y hasta maestro a familiares de funcionarios del gobierno de Rafael Moreno Valle (2011-2017).

Fue MTPNoticias el medio que reveló esa cloaca en agosto de 2019, un presunto tráfico de títulos de bachillerato, licenciatura y hasta posgrados a través del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP).

Recomendamos: Ahora liberan a Milthon Fregoso, exdirector del IEDEP, acusado de expedir títulos ‘patito’ en Puebla

En noviembre de ese mismo año, el gobierno denunció a una veintena de políticos y sus familiares por supuestamente haberse beneficiado con estos títulos sin haber estudiado.

“Sobre la liberación no tengo nada que opinar, si fue liberada la persona que usted comenta, corresponde a que en México y en Puebla se vive un estado de derecho”, dijo Talavera sobre el tema.

El exdirector salió de la cárcel pero sigue enfrentando su proceso por falsificación de documentos, entre otros delitos, en libertad.

SEP sí puede detectar expedición de títulos patito

Universitarios Puebla: SEP entregará 11 mil 400 títulos que están rezagados
Mujer de espaldas con toga y birrete tras graduación, y título universitario electrónico Créditos: Especial

Asimismo, Isabel Merlo mencionó que desde que tomó la administración de la dependencia, no se ha presentado alguna denuncia por expedición de documentos falsos, pero garantizó que la secretaría cuenta con un área jurídica firme para detectar y denunciar esta actividad en caso de ser detectada.

Lo anterior, tras participar la mañana de este miércoles 10 de mayo en un evento de entrega de 63 reconocimientos de ‘Validez Oficial de Estudios de Tipo Superior’ a distintas instituciones educativas.

Te puede interesar: No solo los 26 denunciados, hay más implicados en títulos ‘patito’

Durante su intervención el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, invitó a los directores de las instituciones a que formen profesionistas, a que cierren el paso a las adicciones y fomenten el deporte en los jóvenes.

“No solamente formen profesionistas, yo los invito a que formemos profesionales (…) los invito a que sus jóvenes hagan deporte de equipo”, expuso.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.