Durante 2022, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, despidió a cuatro maestros acosadores que fueron denunciados por alumnas de la institución.
Durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario, la abogada general Miriam Ponce Gómez informó que en 2022 se abrieron 86 carpetas de investigación por casos de violencia de género, discriminación, bullying, abuso sexual, violencia a la intimidad y hostigamiento.
Lee: Rectora Lilia Cedillo despide a dos profesores de la BUAP por acoso sexual (Entrevista)
Mencionó que 64 de ellas fueron presentadas por mujeres en contra de hombres, 11 de hombres en contra de mujeres, cuatro de mujeres en contra de mujeres, seis de hombres en contra de hombres y una más por parte de una persona asexual en contra de mujeres y hombres.
En total, fueron sancionados 31 académicos y no académicos. Con cuatro de ellos se terminó su relación laboral, 15 fueron amonestados, 11 recibieron medidas o acciones complementarias para evitar que se repita la conducta y uno más fue suspendido temporalmente.
Recomendamos: Docente despedido en la BUAP por acoso sexual se acomoda en Universidad Intercultural del Estado
En 2023 aumentan casos de acoso 15%
Tan solo los primeros cuatro casos de 2023, los casos de discriminación y violencia de género aumentaron 15 por ciento a comparación de todo el 2022, pues ya iniciaron 99 investigaciones por esta situación.
Este año se han registrado casos de violencia psicológica, ciberacoso, acoso, violencia física, violencia verbal, acoso, discriminación, bullying y violencia a la intimidad,
Del total de denuncias, 27 fueron interpuestas por mujeres, 14 por hombres, 18 están pendientes de ratificar y 40 están en proceso de investigación.
Como parte de las denuncias, 15 fueron dirigidas a docentes o personal académico, ninguno ha sido despedido este año y 35 quejas fueron en contra de estudiantes y solo uno fue sancionado.
Además, se presentaron 37 quejas de forma anónima, 16 en contra de estudiantes y 21 para profesores; sin embargo, ninguna procedió por falta de pruebas.
Remiten 39 casos a Atención a Víctimas de la SSC
Al menos 39 mujeres víctimas de violencia física, emocional, sexual y psicológica que estudian o trabajan en la BUAP, fueron remitidas al área de Atención Inmediata a la Mujer de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Asimismo ayudaron a las afectadas a ponerse en contacto con la Fiscalía General del Estado (FGE) para proceder con denuncias en contra de sus agresores por algún tipo de violencia.
Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla