728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

Rectora Lilia Cedillo despide a dos profesores de la BUAP por acoso sexual (Entrevista)

Foto: MTP Noticias

En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ya no se tolera el acoso sexual contra los estudiantes y el personal como antes. En un año que lleva al frente la rectora Lilia Cedillo, ha despedido a dos profesores, acusados de este delito e iniciado una docena de investigaciones contra maestros y universitarios.

En una entrevista que concedió a MTP Noticias en el marco de su Primer Informe de Labores, la académica dejó en claro que se atienden todos los señalamientos de este tipo, e incluso hizo un llamado a las universitarias para atreverse a denunciar, pues ahora dice –a diferencia de la administración pasada– no se simula en solo cambiar de facultades a los docentes, sino que se indaga y se sanciona en diez días, de a cuerdo a la gravedad de los casos.

Lee: 18 mujeres y 2 hombres, víctimas de acoso sexual en la BUAP durante 2022

Desde las oficinas de la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIGE), Lilia Cedillo narra cómo ha venido trabajando junto con un equipo profesional que incluye a psicólogos, criminólogos, abogados, entre otros, para erradicar la violencia de género en la institución.

Aquí parte la entrevista sobre este tema:

Apenas dimos a conocer en MTP Noticias que, de acuerdo con datos de la BUAP, encontrados en la Plataforma Nacional de Transparencia, de enero a junio (de este 2022) se iniciaron 11 investigaciones por acoso sexual, ¿en total cuántos suman en su año de rectorado y de qué forma se han atendido?

Es un problema que se ha hecho más visible actualmente, pero que tiene años. Nosotros hemos hecho un trabajo de protocolo, hay una serie de pasos que se tienen que seguir. En cada escuela o cada facultad hay una Unidad de Género. En esa Unidad de Género están participando miembros de esa unidad académica, que además son los que saben y conocen.

LeeDan atención psiquiátrica y clases en línea a estudiante BUAP que amenazó con tiroteo en CCU (Entrevista)

En esas (unidades) son dos estudiantes, dos alumnas, dos trabajadoras académicas y un administrativo o administrativa, porque preferentemente son mujeres. Ellas en primer lugar, son las que atienden estos casos, apoyadas por un área en el que se encuentra una criminóloga, una médica, una abogada y se emite una recomendación después de analizar el caso, la cual se turna a la oficina de la abogada general si atañe una decisión laboral y, en caso, de que sea una estudiante, a la dirección pertinente, puede ser la de su escuela, facultad, puede ser a la DAE y ahí se toma ya la decisión resolutiva.

En todo caso de que las estudiantes decidan emprender una denuncia legal, se les acompaña también si así lo desean. Se les da el acompañamiento.

De los casos que hemos tenido de denuncias, desde que regresamos a la presencialidad, porque antes de eso, eran menores, no había ese roce, trato, todo mundo estaba en su casa, pero en promedio, estamos tardando hasta la resolución final, un máximo de 10 días.

Se atienden muy rápidamente y no se revictimiza a la persona, acude una sola vez, da su versión, sus pruebas, lo que tiene y de manera inmediata se cita a la persona aludida y se hace la investigación. En diez días máximo tenemos ya tomada la resolución y ejecutada. Eso es lo importante.

Sí, desafortunadamente ha habido casos de profesores que se les ha pedido su renuncia.

¿Cuántos en este año?

En este año son dos, (hay) otros que ameritan una sanción administrativa. En ellos (los casos administrativos), pues dependiendo de la gravedad es el tipo de sanción que se toma.

Queremos que las jóvenes sientan ese respaldo, que no tengan temor, porque en muchas ocasiones es así como en cada escuela y facultad, todo mundo dice: “sí, tal maestro tiene fama de”, pero nadie lo denuncia. Entonces cuesta mucho trabajo proceder si no hay una denuncia.

¿El llamado a las universitarias es tener la confianza, en esta administración sí se están atendiendo estos casos?

Exacto. Y se hace una investigación seria, a fondo, profesional, porque tenemos a los profesionales que lo pueden hacer.

¿En estos dos casos (de los maestros despedidos) hubo alguna denuncia ante la Fiscalía?

No, en realidad nosotros ya no podemos proceder, porque tiene que ser personal. Ahí ya depende de las chicas, las jóvenes, hasta donde yo sé no. Pero bueno, siempre se les dice que si quieren proceder se les da el acompañamiento legal.

¿Y se ha dado el acompañamiento en otros casos a las universitarias?

Cuando piden al acompañamiento sí, lo hacemos a través de la oficina de la abogada general, pero bueno, aquí depende mucho de la víctima que quiera denunciar. Nosotros hacemos lo que nos compete desde el punto de vista de la institución.

Según las estadísticas, universitarios también han denunciado acoso sexual, ya no solo las mujeres

Así es. Sean hombres, mujeres, yo creo que son seres humanos y que tenemos que respetarlos, y que tenemos que apoyarlos y ayudarlos. Entonces, sí efectivamente sí hay jóvenes.

En esta charla entre la directora general de MTP Noticias, Elvia Cruz y Lilia Cedillo, también se abordaron otros temas como el caso del alumno que amenazó con un tiroteo en el Complejo Cultural Universitario (CCU), sobre las investigaciones que existen contra el exrector Alfonso Esparza Ortiz por presunto desvío de recursos de la BUAP, entre otros temas.

Ve y escucha aquí:

 

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...