teatro del pueblo
911
Publicado enEducación

Cobaep oculta nómina de pagos a aviadores a la ASE Puebla

Desde 2020 fueron detectados pagos millonarios no autorizados a supuestos trabajadores del Cobaep pero “apenas” se dieron cuenta.
Cobaep oculta pagos a aviadores en Puebla
Cobaep oculta pagos a aviadores en Puebla Créditos: Especial MTP Noticias

Ahora que hay nueva secretaria de Educación Pública (SEP) en Puebla, Isabel Merlo Talavera, tiene entre sus principales retos, el aclarar el pago de aviadores en el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), pues la institución se ha negado a entregar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) los comprobantes de la nómina de su personal.

Antes de irse, en una entrevista el 13 de febrero de este 2023, quien estaba como encargado de despacho de la secretaría, José Luis Sorcia, reconoció que habían detectado al menos 800 plazas en los que se destinaban recursos, pero el personal no existía.

El Cobaep también tiene nuevo director: José Luis Nájera Muñoz, antiguo secretario particular del fallecido exgobernador, Miguel Barbosa Huerta, en quien también recae la responsabilidad de atender este pendiente que les heredaron.

José Luis Nájera: exparticular de Barbosa es nuevo director del Cobaep
José Luis Nájera detrás del exgobernador Miguel Barbosa en entrega de apoyos Créditos: Facebook Miguel Barbosa

Lee: Cuestión de trámite solventar observaciones de la ASF a Puebla, aseguran

Los aviadores del Cobaep, ¿cuánto se les paga?

Durante el periodo que estuvo al frente Melitón Lozano Pérez, se acumularon observaciones por más de 14.3 millones de pesos en pagos a aviadores.

Aunque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó esta anomalía en la cuenta pública 2020, fue hasta principios de este año cuando se reconoció la existencia de esta práctica en el colegio de bachilleres.

Tabla de observaciones Cobaep por pagos irregularres a trabajadores
Tabla de observaciones Cobaep por pagos irregularres a trabajadores Créditos: Especial MTP Noticias

En una entrevista con el portal e-consulta, tras su salida de la SEP, el exsecretario de la SEP, Melitón Lozano aseguró que en su momento informó a Barbosa Huerta sobre 866 trabajadores inexistentes en el Cobaep e interpuso 37 denuncias por ello. Todo esto ocurrió en el periodo de Santos Alfonso Serrano Méndez como rector, nombrado en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido en 2019.

En una revisión a la cuenta pública 2020, la ASF emitió su primera observación al Cobaep por un posible daño patrimonial por más de 4.9 millones de pesos acumulados por la presencia de probables pagos no autorizados a 49 trabajadores, pertenecientes a 12 áreas de la institución, según los resultados de la revisión de cumplimiento 2020-E-21002-19-1159-2021.

Estas plazas irregulares se hallaron tras revisar pagos a 582 funcionarios del Colegio de Bachilleres, de los cuales se acreditaron 533 de los sueldos.

Las áreas con más pagos irregulares fueron:

-Ocho técnicos especializados pagados con 810 mil 600 pesos.

-Seis intendentes a los que supuestamente les dieron 384 mil 200 pesos.

-Cinco auxiliares de intendencia, cinco encargados del orden, cinco técnicos que sumaron más de un millón de pesos en pagos.

Tabla de plazas no autorizadas al personal del cobaep en 2020
Tabla de plazas no autorizadas al personal del cobaep en 2020 Créditos: Especial MTP Noticias

De nuevo la auditoría federal halló irregularidades al Cobaep en la revisión de la cuenta pública del 2021 tras detectar 63 plazas que recibieron pagos no autorizados por 9.4 millones de pesos.

En comparación con las irregularidades a empleados de la educación por 4.9 millones de pesos del año previo (2020), las remuneraciones observadas incrementaron casi en 92 por ciento, es decir, fueron sumando a más aviadores al paso de los años.

Cobaep oculta nómina a la ASE de Puebla

Por negarse a la entrega de comprobantes de nómina, disparidades en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por enterar y la falta de documentación que compruebe sus gastos, el Cobaep sumó 39.7 millones de pesos en observaciones, pero por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla.

El Informe Individual del Colegio de Bachilleres en 2020 no tuvo observaciones de la ASE –a diferencia de lo observado por la ASF que fue cuando se detectó pro primera vez la existencia de aviadores– pero en su verificación de servicios personales, fuente de financiamiento para pagar a trabajadores, concluyeron que “aportó la documentación comprobatoria y justificativa suficiente que sustenta el porcentaje revisado (…), sin detectarse irregularidades que hacer constar”.

En cambio, en 2021, cambió la suerte del Cobaep pues la ASE ahora sí le halló cuatro irregularidades por más de 39.7 millones de pesos. La observación más alta asciende a 36.7 millones de pesos por pagos de nóminas a trabajadores permanentes.

Sin embargo, la institución educativa no entregó comprobantes de las remuneraciones para verificar que esos pagos se hicieron, ya que únicamente entregó un listado en Excel.

Tabla de irregularidades detectadas por la ASE
Tabla de irregularidades detectadas por la ASE Créditos: Especial MTP Noticias

Las otras tres observaciones que detectó la ASE en su revisión del 2021 correspondieron a 1.6 millones de pesos por diferencias en el ISR por enterar, otros poco más de un millón de pesos que no justificaron cómo se ejercieron los ingresos tanto por ventas de bienes como prestaciones de servicios y la más baja fue por 327 mil 874 pesos por no demostrar la recuperación de saldos con deudores.

Te puede interesar: José Luis Nájera: exparticular de Barbosa es nuevo director del Cobaep

Otras revisiones realizadas fueron auditorías internas del Cobaep, pero en ninguna hallaron irregularidades, de acuerdo con los resultados publicados por la institución. Durante 2021 no verificaron los gastos de servicios personales, pero en 2020 se incluyó a la revisión que derivó en dos observaciones solventadas, no obstante, carece de una versión pública al documento que profundice el análisis.

LA VILLA
Rene Valencia

René Valencia

René Valencia