teatro del pueblo
911
Publicado enEducación

Ciudad Universitaria 2 BUAP comenzará a funcionar en agosto con 3 mil 500 alumnos

El tres de octubre inició la construcción de Ciudad Universitaria 2 con una inversión conjunta entre el Gobierno de Puebla y la BUAP.
BUAP aprueba 697 millones para CU2 en este 2024
Ciudad Universitaria 2 BUAP, render de proyecto. Créditos: BUAP

A partir de agosto, iniciará operaciones el campus de Ciudad Universitaria (CU) 2 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que se construye en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, en la zona de Valsequillo.

En una convivencia con medios de comunicación, la rectora Lilia Cedillo dijo que en la primera etapa albergarán a tres mil 500 alumnos de nuevo ingreso que se incorporarán a 23 carreras y 10 posgrados.

Recomendamos: Ciudad Universitaria 2 de la BUAP: emiten licitación para construir tres edificios

Además, se habilitará el Sistema de Transporte Universitario (STU), para acercar un medio de traslado a los estudiantes debido a la lejanía de las nuevas instalaciones.

Fue el tres de octubre cuando inició la construcción de Ciudad Universitaria 2 con una inversión conjunta entre el Gobierno de Puebla y la universidad, con un recurso total de mil 200 millones de pesos.

Te puede interesar: BUAP abrirá nueva línea de STU que conecte Ciudad Universitaria con CU2 en Puebla (VIDEO)

¿Cuál será el horario de clases en Ciudad Universitaria 2 BUAP y cómo llegarán los alumnos?

Ciudad Universitaria 2 de la BUAP: emiten licitación para construir tres edificios
Edificios que formarán aprte de Ciudad Universitaria 2 de la BUAP en Valsequillo Créditos: @SergioSalomonC

La rectora especificó que debido a la lejanía en que se encuentra el campus, el horario de clases será de la 8:00 a las 17:00 horas para garantizar que los alumnos lleguen a tiempo a sus clases y regresen seguros a sus hogares.

Para que esto sea posible, la universidad habilitará nuevas unidades del STU que trasladen a los universitarios desde el campus central de Ciudad Universitaria en San Manuel hacia las instalaciones en Valsequillo y de regreso.

Sugerimos: FOTOS: así serán los edificios de Ciudad Universitaria 2 de la BUAP

Para llegar a CU o regresar a sus casas también pueden hacer uso de las unidades con un costo de cuatro pesos por pasaje, el cual se respetará para en próximo año.

Una vez que inicien operaciones en CU 2 definirán cuántos camiones partirán al nuevo campus así como los horarios y rutas de los mismos.

¿Qué licenciaturas habrá en CU 2 de la BUAP?

así será la nueva Ciudad Universitaria de la BUAP
Así será la nueva Ciudad Universitaria de la BUAP Créditos: Gobierno de Puebla

Entre las licenciaturas que serán trasladadas a Ciudad Universitaria 2 son:

-Biología
-Ingeniería industrial
-Computación
-Ciencias Químicas
-Ingeniería Química
-Arquitectura
-Electrónica

Además se abrirán tres nuevas licenciaturas allá relacionadas con bioseguridad, una más relacionada entre salud e ingeniería y manejo de datos.

La rectora explicó que los alumnos que ingresaron este año o en anteriores a alguna de estas licenciaturas terminarán sus estudios en sus sedes de ingreso, mientras que los nuevos estudiantes ya iniciarán clases en las instalaciones del Ecocampus.

Gobierno Federal y SEP federal ayudarán con el mobiliario de CU 2

Respecto a la construcción de CU 2, la rectora dijo que con ahorros que obtuvieron este año, lograron destinar los primeros 300 millones de pesos para la construcción del nuevo campus mientras que en el primer semestre de 2024 destinarán los 300 millones restantes.

Por su parte, el Gobierno del Estado también destinada paulatinamente los 600 millones de pesos que le corresponden a su inversión bipartita que serán para su construcción.

También puedes leer: “BUAP, una universidad que sigue creciendo con finanzas sanas”: Lilia Cedillo

Respecto al mobiliario que utilizarán para amueblar los edificios, será donado por la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno Federal para adquirir las bancas, sillas y mesas que utilizarán para la institución.

Se prevé que la primera etapa de las instalaciones esté lista en junio de 2024 para iniciar operaciones en agosto de ese año con tres mil 500 alumnos.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.