teatro del pueblo
911
Publicado enEducación

BUAP abrirá nueva línea de STU que conecte Ciudad Universitaria con CU2 en Puebla (VIDEO)

Lilia Cedillo dijo que es responsabilidad de los gobiernos estatal y municipal brindar este servicio a los alumnos que tomarán clases en CU2
Estación STU BUAP
Estación STU BUAP

El Sistema de Transporte Universitario (STU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) conectará la sede de Ciudad Universitaria ubicada en la colonia San Manuel con el nuevo campus que se construye en la zona de Valsequillo para facilitar la movilidad de los estudiantes.

En entrevista para Elvia Cruz, directora de MTP Noticias, la rectora de la máxima casa de estudios, Lilia Cedillo Ramírez señaló que es responsabilidad de los gobiernos estatales y municipal brindar este servicio para los alumnos que tomarán clases en Ciudad Universitaria 2 ubicada en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa.

No obstante, la universidad brindará este servicio para conectar con las corridas que salen desde Ciudad Universitaria hacia varias colonias de la ciudad e incluso con otros municipios como Cholula.

“Lo que pensamos hacer es que vamos a agregar el servicio a partir de CU hacia CU2, al ecocampus, de tal suerte que conservamos las otras rutas, lo único que vamos a hacer es favorecer la movilidad desde CU en San Manuel hasta CU2 para cuando ya esté abierto ahí los primeros semestres”, dijo la rectora.

Esta nueva línea de transporte universitario comenzará a operar a partir de agosto, cuando ingresen los primeros estudiantes a los siete edificios que ya están en construcción y concluirán en febrero de 2024.

Fue el 25 de mayo de este año cuando se anunció la construcción de Ciudad Universitaria 2 con una inversión bipartita entre el Gobierno de Puebla y la BUAP con una bolsa de mil 200 millones de pesos y el tres de octubre se colocó la primera piedra.

Abrirán nueva línea de STU que conecte CU con CU2 en Puebla: gobiernos deben garantizar ordenamiento territorial

La rectora consideró que como parte de la constricción de Ciudad Universitaria 2 en la zona de Valsequillo, los gobiernos municipal y el estatal deben garantizar el ordenamiento territorial en esta zona.

Recordó que el concretar este proyecto fue un logro de todos, pero es necesario que las autoridades brinden las condiciones para impulsar la vivienda, movilidad y transporte en inmediaciones del ecocampus ubicado en San Pedro Zacachimalpa.

Asimismo, externó que el transporte público es competencia de los gobiernos para que los alumnos lleguen a este punto y facilitar su movilidad.

“Eso le corresponde estrictamente a las autoridades municipales, el tema de la movilidad, el transporte público es competencia de ellos (…) Hemos platicado más sobre el tema de movilidad y si es importante que las autoridades estén trabajando en esa materia trabajen sobre ordenamiento territorial porque tiene mucho que ver esa parte”, expresó la rectora.

Esta propuesta se da luego de que el martes tres de octubre se colocará la primera piedra para la construcción de Ciudad Universitaria 2 en el ecocampus de Valsequillo.

En la primera etapa se construirán siete nuevos edificios con laboratorios, salones y cubículos para profesores y el campus funcionará con paneles solares y agua reutilizada para generar un impacto menor al medio ambiente.

Te podría interesar: Inicia construcción de CU2 de la BUAP: rectora y gobernador colocan primera piedra (FOTOS)

Pide rectora de la BUAP no entregar permisos para apertura de bares en CU2

Lilia Cedillo pidió al alcalde Eduardo Rivera Pérez que al iniciar las operaciones de Ciudad Universitaria 2, no se otorguen permisos para licencias de bar o antros en inmediaciones del campus.

Dijo que en CU hay casos de negocios que operan como bares porque recibieron permisos e incluso otros operan de forma clandestina pese a qué hay leyes que impiden que existan negocios con estos giros comerciales en zonas escolares.

“Yo si les he pedido en términos personales en carácter de rectora, si les he pedido a las autoridades competentes que nos ayuden no otorgando permisos para abrir centros de venta de alcohol en las zonas cercanas porque la ley misma específica que no deben de estar ahí, hemos visto en CU bares, negocios clandestinos, lugares que no están rotulados” dijo la rectora.

Pidió que en ese sentido se regulen los tipos de negocios que se abren cerca de CU2 para evitar la proliferación de negocios con venta de bebidas alcohólicas para evitar conflictos.

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.