teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Día Internacional de la Mujer: ruta de la marcha en Puebla, horario

Día Internacional de la Mujer: esta petición entregarán estudiantes BUAP a la rectora tras la marcha que harán el 8 de marzo.
Día Internacional de la Mujer: esta petición entregarán estudiantes BUAP a la rectora
Estudiantes BUAP muestran cartel de la marcha del próximo 8 de marzo en Puebla. Créditos: Manuel Cuéllar

Integrantes de distintas colectivas feministas anunciaron una marcha el próximo ocho de marzo en el marco del ‘Día Internacional de la Mujer’ en la ciudad de Puebla.

Esta convocatoria tiene su punto de reunión en ‘El Gallito’ de Paseo Bravo para partir a las 17:00 horas, rumbo a Reforma para pasar por el Centro Histórico de la ciudad hasta llegar sobre el Bulevar 5 de Mayo y terminar frente a la Fiscalía General del Estado (FGE).

En esta marcha pueden participar personas de la tercera edad, con discapacidad, menores de edad, mujeres y hombres familiares de víctimas de algún crimen, por lo que se dividirán en seis contingentes para una mejor organización y estarán de la siguiente manera.

Te puede interesar: En pleno 8M aprueban la despenalización del aborto en Sinaloa

-Primer contingente: Mujeres de la tercera edad, mujeres con infancias, familiares de víctimas de desaparición y otros crímenes, personas con discapacidad, personas con carriolas. (En este contingente puede haber hombres).
-Mujeres menores de edad.
-Contingente diverso.
-Mujeres afro.
-Contingente abortista.
-Mujeres diversas.

Día Internacional de la Mujer: las peticiones de algunas feministas

Durante la rueda de prensa, las convocantes explicaron que el contingente universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que participará en esta marcha, entregará un pliego petitorio a la rectora Lilia Cedillo Ramírez para que atienda algunas demandas.

Recomendamos: El mensaje de apoyo con el que Debanhi Escobar se manifestó el 8M

Entre estas peticiones se encuentran el pedir becas para las maternidades universitarias, la apertura de una ‘Línea Rosa’ en el Lobobús, a las que esperan tener una respuesta favorable por parte de la universidad.

Estudiantes BUAP anuncian marcha para el 8 de marzo.
Estudiantes BUAP anuncian marcha para el 8 de marzo. Créditos: Manuel Cuéllar

Las peticiones:

-Apoyo económico mensual para maternidades universitarias.
-Implementación de instrumentos jurídicos de acción afirmativa en todos los espacios de liderazgo académico, así como la planta docente y las oportunidades de investigación.
-Reforma de los 83 programas académicos con perspectiva de género en el nivel de educación superior y media superior.
– Apertura de Líneas rosas del Servicio de Transporte Universitario (STU) y del Servicio de Transporte Interno (Lobobus).
– Creación de una Comisión Estudiantil Permanente para el apoyo y empoderamiento de la mujer indígena en los espacios educativos de la BUAP.
– Licencia menstrual con goce de sueldo para mujeres y personas menstruantes dentro de la comunidad universitaria.
– Reforma al Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género en la BUAP.
– Creación del Caiefem (Centro de Atención Integral y Empoderamiento Femenino).

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.