El Gobierno del Estado detectó un nuevo hoyo financiero heredado por anteriores administraciones, que lo compromete a pagar 722.3 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda.
Josefina Morales Guerrero, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, explicó que se trata de un crédito fiscal por una diferencia de cálculo en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ejercicios fiscales 2019 y 2020.
En conferencia de prensa este 27 de julio, el gobernador Sergio Salomón Céspedes informó que su administración está en negociaciones con funcionarios de Hacienda, para pagar esa cantidad y después recuperar la mayor cantidad posible.
Como sucedió con el hoyo financiero heredado por la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle, por el que Gobierno del Estado pagó 2 mil 609 millones de pesos a Hacienda, en este 2023, de los cuales recuperó mil 956 millones.
Recomendamos: Sistemas Lac cobró 440 millones a Puebla tras estafar al SAT que derivó en hoyo financiero
Nuevo hoyo financiero en Puebla, ahora por 722.3 MDP
Josefina Morales explicó que Hacienda notificó a funcionario de Puebla del adeudo de 722.3 millones, al momento de revisar el anterior crédito por 2 mil 609 millones.
“Se verificó que el Impuesto Sobre la Renta, por concepto de sueldos y salarios del Gobierno del estado de Puebla, de los años 2019 y 2020, existe una diferencia en el cálculo”, dijo la secretaria de Finanzas.
Esos adeudos los generaron las administraciones de los exgobernadores Guillermo Pacheco Pulido (2019) y Miguel Barbosa (2020).
Lee más: Abogados no dejaron de litigar para evitar pago de 2 mil 600 MDP al SAT, aclara gobierno de Puebla
El gobernador Sergio Salomón Céspedes comentó que se trata de un tema de transparencia por el que se da a conocer el adeudo actual a Hacienda.
“Para que la gente se de cuenta de qué es lo que estamos haciendo y que, si nosotros no hacemos esto, se sigue incrementando todos los días el crédito fiscal, y algún se va a tener que pagar y a va a hacer a un costo más fuerte y a lo mejor sin un criterio de oportunidad para tratar de obtener una recuperación”, explicó el gobernador.
Este es el tercer hoyo financiero dado a conocer en este 2023. El primero fue el de los 2 mil 609 millones heredados por Moreno Valle, por impuestos pendiente con el SAT.
El segundo es el de 600 millones de pesos invertidos por el gobierno de Barbosa en 2021 con Accendo Banco, institución que desapareció ese año.
Ese dinero no se ha recuperado y fue uno de los motivos de la renuncia de María Teresa Castro a la Secretaría de Planeación y Finanzas, en junio pasado, quien formó parte del gabinete de Miguel Barbosa.
Por @MTPNoticias/ MTP Noticias