teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Destaca ASF gestión adecuada en el DIF estatal que encabeza Rosario Orozco

Rosario Orozco
Rosario Orozco, esposa de Miguel Barbosa

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) destacó una adecuada gestión financiera en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, de acuerdo al informe de la cuenta pública 2020.

El órgano fiscalizador revisó el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como la congruencia de la información financiera asentada en el informe que presentó el DIF al concluir el 2020.

Lee: Esparza desfalca la BUAP con 177.6 MDP; ASF ordena al SAT auditar la universidad

De acuerdo con documento, el DIF generó un balance presupuesto “sostenible” por 79 millones 406 mil pesos y un balance presupuestario de recursos disponibles también “sostenible” por 63 millones 949 mil pesos.

Al cierre de 2020, el presupuesto ejercido por la entidad que dirige Leonor Vargas Gallegos, fue de mil 557 millones 650 mil pesos, es decir tuvo un incremento de 489 millones 947 mil pesos, ya que el presupuesto aprobado fue de mil 58 millones 702 mil pesos.

Te puede interesar: Claudia Rivera dejó irregularidades por 10.6 MDP y subejercicio de 101 MDP, según ASF

La Auditoría Superior de la Federación observó que el DIF no proporcionó la documentación de la autorización de las erogaciones, así como de la fuente de ingreso o la compensación con reducciones en otras previsiones del gasto.

Sin embargo, durante el transcurso de la auditoría proporcionó la documentación necesaria para justificar el origen y destino de los recursos extraordinarios y solventó lo observado.

Rosario Orozco

La adecuada gestión financiera del DIF se sustenta, entre otras cuestiones, porque cuenta con un sistema de registro y control de erogaciones de servicios personales, mismo que se encuentra alineado a lo que dispone el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

De la revisión, se determinaron 15 resultados, de los cuales, en 13 no se detectaron irregularidades y 2 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisio?n del informe.

Te Puede interesar: Entrega sillas de ruedas, bastones y lentes presidenta del DIF en San Andrés

Por lo anterior, la ASF concluyó que el DIF estatal realizo?, en general, una gestio?n adecuada en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Por: Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón