teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Claudia Rivera dejó irregularidades por 10.6 MDP y subejercicio de 101 MDP, según ASF

No ha cumplido ni quince días fuera del ayuntamiento de Puebla y Claudia Rivera Vivanco ya sumó más irregularidades a su administración, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detecto un presunto desvío de recursos por 10.6 millones de pesos.

Aunque Claudia Rivera aseguró que todos los manejos administrativos en su gobierno se realizaron conforme a la ley, la ASF concluyó que la exalcaldesa de Morena violó la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

En MTPNoticias ya se había documentado como la entonces presidenta torció dicha ley al entregar de manera discrecional y en total opacidad apoyos y ayudas sociales; hoy el órgano fiscalizador superior da cuenta de dicho incumplimiento.

En su informe de auditoría al gasto federalizado del municipio de Puebla correspondiente al ejercicio 2020, la ASF emitió dos pliegos de observaciones en contra de la exalcaldesa, mismos que se integran por gastos no comprobados y daño a la hacienda pública federal, lo que se presume en desvío de recursos.

La Auditoría fue más allá, pues solicitó a la Contraloría Municipal de Puebla que inicie una investigación y un procedimiento de determinación de responsabilidad administrativa contra Magaly Herrera, quien en 2020 asumió la Coordinación de Comunicación Social de Claudia Rivera, y posteriormente fue su operadora de medios durante la campaña.

En el ejercicio de los recursos, el municipio violó la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y en materia de obra pública y adquisiciones, arrendamientos y servicios, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública por un importe de 10 millones 612 mil 600 pesos.

Lee: Favoreció Claudia Rivera con 7 millones a Cargo Móvil, empresa con domicilio fantasma (DOCUMENTOS)

Daño a la Hacienda Pública federal por más de 10 millones de pesos

De la revisión de la documentación de erogaciones realizadas con las Participaciones Federales a Municipios 2020, se observó un monto superior a los 5 millones de pesos que supuestamente fueron destinados a las juntas auxiliares del muncipio con motivo de la reactivación económica y para celebrar las fiestas decembrinas de aquel año.

Respecto a dichos recursos no se comprobó que se hayan utilizado, por lo que la Auditoría concluyó que presuntamente existe un probable daño o perjuficio a la Hacienda Públia Federal por 4.3 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de mil 248 millones 642 mil 900 pesos, que representó el 57.3 por ciento de los recursos por 2 mil 178 millones 580 mil 600 pesos asignados al municipio de Puebla, mediante las Participaciones Federales a Municipios 2020.

En materia de obra pública, se presume un probable dan?o o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 6 millones 246 mil 252.71 pesos por la falta de documentación comprobatoria.

Recomendamos: Gasta Claudia Rivera 401.5 millones en condones, lubricantes, almohadas y viajes en septiembre (VIDEO)

Claudia Rivera privilegió la entrega de contratos de manera directa, sin concursar

Una de las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación a la gestión de Claudia Rivera es que privilegió la entrega de contratos de manera directa, en vez de concursarlos.

El 26.2 por ciento de los procedimientos de adjudicación reportados se llevó a cabo por invitación restringida, un 66 por ciento mediante adjudicación directa, y el 7.8 por ciento por licitación pública.

De lo anterior, señala el informe, se desprende “que no se privilegió la licitación pública para la adjudicación de contratos, sin que se atienda lo previsto en la normativa aplicable”.

Te puede interesar: Gasta Claudia Rivera 104.5 millones para tapar baches, pero la ciudad está llena de hoyos (FOTOS)

Comunicación Social entregó contratos de manera discrecional, confirma ASF

Durante la campaña por la reelección, Claudia Rivera fue señalada por entregar de manera discrecional contratos a medios de comunicación, sin embargo estas acusaciones fueron negadas por el área de Comunicación Social del ayuntamiento, la cual fue observada por la propia Auditoría.

De acuerdo con el informe, el área que dirigía Magaly Herrera otorgó cuatro contratos de manera directa denominados “Transmisión y difusión del quehacer Gubernamental del H. Ayuntamiento del municipio de Puebla, en la Estación de Radio Kebuena 1010 am”, “Publicación y difusión del quehacer Gubernamental del H. Ayuntamiento del municipio de Puebla, en el Periódico Heraldo de Puebla”, “Transmisión y difusión del quehacer Gubernamental del H. Ayuntamiento del municipio de Puebla, en Imagen Televisión Puebla”, y “Difusión de la campaña extraordinaria para la reactivación turística en el portal www.diarioangelopolitano.mx”.

Sin embargo, la ASF observó como irregular que se hayan entregado de manera directa, violando la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal y la Ley de Egresos del Estado del ejercicio 2020.

“Se adjudicaron directamente, cuando debió ser por licitación pública para los 3 primeros casos y para el ultimo por Invitación a cuando menos tres personas, de acuerdo con los montos máximos de adjudicación, no obstante que se presentó el dictamen de excepción a la licitación pública, este carece de sustento documental”, señala el documento.

Pide ASF sanción contra Magaly Herrera

Por lo anterior, la Auditoría Superior de la Federación solicitó sancionar de la coordinadora de Comunicación Social por las irregularidades encontradas en su gestión.

A través del informe se emite una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y se pide a la Contraloría Municipal que investigue dichas irregularidades detectadas por la adjudicación directa de los cuatro contratos.

Se solicita que “realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente”, se establece.

Además de las irregularidades por dichos contratos, la ASF también detectó que en otros cinco contratos no existió la evidencia documental de que se haya prestado el servicio, en los cuales se gastaron 28.5 millones de pesos.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

 

 

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón