teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Denuncian abuso sexual contra menor en internado Julián Hinojosa; SEP investiga

El menor estaba en el dormitorio del internado cuando presuntamente fue violado por sus compañeros.
Denuncian presunto abuso sexual contra menor en internado Julián Hinojosa; SEP investigará
Internado Julián Hinojosa, Xonaca, Puebla Créditos: Google Maps/ Medline Plus

Ante el presunto abuso sexual que sufrió un menor de edad por parte de sus compañeros en el internado Julián Hinojosa, ubicado en Xonaca, el gobernador Miguel Barbosa Huerta instruyó a la subsecretaria de Educación Básica a ‘tomar cartas en el asunto’ y darle seguimiento a la denuncia presentada por los familiares.

La familia del pequeño solicitó la intervención del gobierno del estado ante las omisiones del internado y la Fiscalía General del Estado, quien no tomó la denuncia del menor, ni permitió que se le aplicara una revisión por parte del médico legista.

Menor fue violado por sus propios compañeros en internado

El internado Julián Hinojosa es una primaria mixta que se encuentra en la 16 Norte 1804, en la colonia Xonaca, en la capital poblana y que atiende a más de 300 alumnos.

De acuerdo con la versión de la familia, fue el pasado 10 de octubre cuando estudiantes de cuarto grado de primaria aprovecharon la ausencia de uno de los adultos encargados del internado, cuando al menos cuatro de los menores atacaron al niño de 10 años de edad.

Recomendamos: Suman 8 casos de abuso sexual en primaria de Texmelucan y las amenazan para no denunciar

Denuncian presunto abuso sexual contra menor en internado Julián Hinojosa; SEP
Escuela primaria Julián Hinojosa

A pesar de los gritos de ayuda por parte de otros compañeros de clase, uno de los profesores les ordenó ‘irse al dormitorio’, mientras presuntamente violaban al menor.

Aunque la familia denunció el caso ante el director de la institución, Mario Hernández Pérez, este fue omiso en atenderlo, al señalar que solo se trataba de un juego entre los menores y que no había pasado a mayores, sin notificar a sus superiores sobre el ocurrido, incluso no se tomó ninguna medida en contra del menor que encabezó el ataque, al no ser expulsado de la institución.

“No podemos creer la estupidez en su cabeza del director permitiendo que S. siga entrando en la escuela, él claramente nos dijo que no le iba a negar la entrada a nadie porque la educación es para todos”, comentaron en entrevista con medios locales.

Puedes leer: Esto sabemos del abuso sexual en kínder de Casa del Sol, acusan a estudiante de Ibero Puebla

Asimismo, acusaron la omisión de las autoridades, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) se negó a recibir la denuncia, así como a practicarle la valoración del médico legista, por lo que solicitaron la intervención del gobierno del estado.

“Sentimos una gran impotencia que este caso se haya quedado al aire, el MP no hizo el examen con el médico legista, ni tampoco nos permitió denunciar… El DIF solo nos dijo que nos ayudaría dándole terapia pero hasta ahí, en la Comisión de Derechos nos dijeron que pedirán información a la SEP, al MP y el DIF, pero no habrá justicia contra el agresor”, denunció la familia.

Gobernador ordena a SEP darle seguimiento

Al conocer del caso, el gobernador Barbosa Huerta ordenó a la Secretaría de Educación Pública tomar ‘cartas en el asunto’, sin referir los datos generales del menor para que no fuera revictimizado.

“Primero instruyo a la Secretaría de Educación Pública para que disponga inmediatamente de una supervisión a este hecho, hoy mismo, en este momento. La subsecretaria de educación básica debe de ir y hacer la supervisión del caso”, dijo el mandatario estatal.

Te sugerimos: Van 4 denuncias por abuso sexual contra menores en escuelas de Puebla; no contratarán solo conserjes mujeres

Intendente abusa de una niña en Amalucan: abuso sexual
Abuso sexual Créditos: Google Maps/ diseño MTPNoticias

Además, indicó que su equipo estará en contacto con los familiares para poder intervenir en el asunto y señaló que son los propios profesores y directivos, los que deben hacerse responsables de vigilar las conductas de los menores de edad. Por tanto, solicitó a la SEP un informe detallado de los hechos para darle solución a lo ocurrido.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
Etiquetado:
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.