teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

¿Con cuántos años de cárcel está penado matar o maltratar un perro en Puebla?

A nivel nacional son varios y recientes los casos de lesiones a mascotas, pero no en todas entidades del país el matrato animal está clasificado como un crimen.
¿Cuáles son las sanciones por maltrato animal en Puebla?
Mujer en la cárcel con fotografía de un perro encerrado Créditos: AS México/ Internet/ diseño MTPNoticias

El caso de ‘Huellitas’, el cachorro asesinado con crueldad extrema por Vanessa, una adolescente de Huauchinango, Puebla, ha encendido las alarmas por maltrato animal, acto que está tipificado como crimen y que en el Código Penal del Estado contempla penas que van de sanciones económicas hasta ocho años de cárcel.

Si bien a nivel nacional son varios y recientes los casos de lesiones y asesinatos de animalitos – como ‘Scooby’, el perrito arrojado a un cazo de aceite hirviendo a manos del expolicía Sergio – no en todas entidades del país el matrato animal está clasificado como un crimen.

Recomendamos: ¡Crueldad animal! Así han matado a estos perros: por gusto, santería o abuso sexual

Desde el año 2013, en el Congreso del Estado de Puebla aprobaron modificaciones al Código Penal – capítulo vigésimo cuarto, en los artículos 470, 472 y 473- en los que se establecieron sanciones económicas y de prisión que van en incremento dependiendo del daño y crueldad impuesta al animal.

Imagen de perrito con la que exigen justicia por adolescente que mató a perro en Huauchinango.
Imagen de perrito con la que exigen justicia por adolescente que mató a perro en Huauchinango. Créditos: Redes sociales

¿Cuáles son las sanciones por maltrato animal en Puebla?, estas son las penas

Las referidas modificaciones derivaron también de un alarmante caso de maltrato y crueldad animal que se registró hace más de una década.

Se trató del caso de un hombre que alimentó con gatos vivos a dos perros en la localidad de San Martin Texmelucan, por si fuera poco, difundió las imágenes de este acto y en las investigaciones, las autoridades judiciales encontraron que cometía otros actos más de maltrato animal.

Las penas actuales, de acuerdo con el Código Penal del Estado, por crueldad animal son:

Actos de crueldad animal sin derivar en la muerte: de uno a cuatro años de prisión y multa de 200 a 400 Unidades de Medida y Actualización (Umas).

-Actos de crueldad que deriven en la muerte del animal: se contemplan de dos a cuatro años de prisión como una multa de 200 a 400 días de Umas.

Te sugerimos:Adolescente adopta un perro, lo mata y lo presume en sus redes en Huauchinango (FOTOS)

Estas sanciones incrementan (incluso se duplican) si:

-Someten al animal a agonía o sufrimiento extremo.

-Maltratan al animal con métodos de extrema crueldad.

-Captan en videos o fotgrafías y / o se hicieron públicos el maltrato de animal.

Las penas por matar o maltratar perros en Puebla: exhortan a denunciar casos

En la conferencia de prensa del Gobierno de Puebla de este lunes 19 de junio y a propósito del caso de ‘Huellitas’ en Huauchinango, el gobernador Sergio Salomón Céspedes exhortó a la ciudadanía a denunciar los casos de maltrato animal en la Fiscalía General del Estado.

Lee: “Nada pude hacer por salvar a mi perro”: niño vio cómo arrojaron en aceite hirviendo a ‘Scooby’ (VIDEO)

Igualmente, Jonathan Ávalos consejero jurídico del Gobierno de Puebla recordó que el maltrato animal es un delito y comentó que de conocerse este tipo de hechos “es obligación denunciar”.

“Invito a que si somos testigos de un evento de esta naturaleza lo hagamos de conocimiento de la Fiscalía General del Estado”, declaró el funcionario.

Por @MTPNoticiasMTP Noticias  

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias