728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

Contingencia ambiental en Puebla por ceniza volcánica: ¿habrá Hoy No Circula?

El Hoy No Circula está permitido en Puebla pero se aplicará en caso de que se sumen tres días consecutivos de emergencia ambiental.
¿Habrá Hoy No Circula por ceniza del Popocatépetl en Puebla
San Andrés Cholula con ceniza del Popocatépetl en Puebla Créditos: MTP Noticias

La calidad del aire en Puebla es mala por la gran caída de ceniza del volcán Popocatépetl y de continuar así, se declararía contingencia ambiental para aplicar el programa Hoy No Circula.

En rueda de prensa por la contingencia del coloso este domingo 21 de mayo, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique recordó que ese programa, por ley, se declara tras 48 horas continúas de mala calidad de aire en Puebla y la zona metropolitana.

VIDEO: así se vive lluvia de ceniza en Puebla y suspenden vuelos del aeropuerto
Auto con ceniza en la parte delantera en Cholula Créditos: MTPNoticias

Lee: Suman 40 municipios de Puebla sin clases presenciales por alerta del volcán Popocatépetl

Para determinar esta medida tendría que continuar la concentración de contaminantes durante la noche de este domingo y serían los vehículos con terminación en placa ‘1’ y ‘2’ los que estarían sin movilidad.

Al respecto, el gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió hacer “uso responsable del automóvil” para ayudar a mejorar la calidad del aire.

@mtpnoticias

🌋 Contingencia ambiental en #Puebla por ceniza volcánica: ¿habrá Hoy No Circula? #volcan #popocatepetl #pueblamexico #cenizas #contingencia #auto #hoynocircula

♬ sonido original – MTPNoticias

¿Qué es la contingencia ambiental y por qué implica el Hoy No Circula?

Desde el primero de diciembre del 2022 el Gobierno de Puebla emitió el decreto del programa ‘Hoy No Circula’ que consiste en la restricción o reducción de la circulación de automóviles y se aplicará en caso de que haya dos días consecutivos de contingencia ambiental.

Esta facultad se dio luego de que el 20 de octubre se avalaron las reformas a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, presentadas por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

El 18 de enero 2023, como MTP Noticias informó, también desde el Gobierno de Puebla se analizó la aplicación de este programa pues precisamente había presencia de ceniza del volcán del Popocatépetl, entonces en alerta Amarilla Fase 2.

Puebla amanece con lluvia de ceniza y suspenden vuelos del aeropuerto
Puebla amanece con lluvia de ceniza y suspenden vuelos del aeropuerto Créditos: Foto: webcammexico

En esa ocasión la mala calidad del aire no persistió y no fue necesaria la aplicación de ese programa.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.