El precio del chile en nogada registrará este 2022 un aumento de precio de al menos diez por ciento con respecto al año pasado, por lo algo que sin duda alguna afectará a los bolsillos de las familias poblanas.
La inflación y el clima son los principales factores de que los precios de los ingredientes con los que se hace este exquisito platillo se encuentren por los cielos en la capital de Puebla.
Lee: Vocalista de Maná sufre aparatosa caída en pleno concierto; fan lo tacleó
Cuál será el precio del chile en nogada
De acuerdo con Arturo Delgado Ramírez, presidente de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac), comentó que este platillo oscilará entre los 170 y 200 pesos, todo depende del lugar en el que se consuma.
Asimismo, explicó que la gran culpable de todo esto es la inflación, pues esta obliga a que los precios de los productos indispensables para el platillo se eleven a más no poder.
Por si esto fuera poco, Arturo Delgado Ramírez indicó que el chile en nogada también se verá afectado por las fuertes granizadas que se han registrado en la región del Izta-Popo.
Lo anterior, afectó no solo varias parcelas de chile poblano, sino que también de manzana panochera, durazno y pera lechera; no obstante, pese a todas esas adversidades, la producción para el platillo está garantizada.
Las palabras de Arturo Delgado Ramírez fueron las siguientes:
“Tenemos muchos insumos que tienden a subir, estamos hablando de un diez a quince por ciento, no más, quien amortigua mucho es el empresario, se opta por jugar con las utilidades con tal de que el comensal tenga la confianza de regresar”.
Recomendamos: Se oyen balazos: el infierno que vivió Ninel Conde en medio de un tiroteo
Una segunda opinión sobre el platillo
Por otro lado, el chef Julio Silva Ramírez, dueño del restaurante El Patio de San Luis, puntualizó que espera una venta favorable, ya que la meta para este lugar será de al menos 3 mil piezas.
“La cosecha tuvo ahorita una pequeña afectación, lamentablemente habrá un incremento, aunque lo veo muy normal que haya un aumento por la demanda que va a tener el platillo. Esperamos un alza de al menos un diez por ciento”.
Sugerimos: Quise tirarme desde un segundo piso: Nodal confiesa que intentó suicidarse