teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Cecilia Anaya no acude a recibir el campus de la UDLAP y continúa pleito (VIDEO)

UDLAP, Cecilia Anaya

Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), no se presentó al campus para recibir el inmueble como la instruyó el juez segundo de lo civil de Cholula.

Al medio día, conforme se acercaba la hora de la cita, un grupo de estudiantes de la institución que han permanecido en la última semana en plantón, formaron una valla humana en la entrada principal para impedir el ingreso de personal, pero hasta casi a las 15:00 horas de este viernes, no arribó ninguna de las dos partes.

En un comunicado, la rectoría de los Jenkins dio a conocer que este intento de entrega carece de sustento legal por lo que no se prestarían.

Lee: Los Jenkins mueven a estudiantes UDLAP al Senado para presionar devolución de campus (VIDEO)

“En virtud de lo anterior, y en estricto apego a la ley, se ha presentado ante el juzgado referido la oposición legal a dicho procedimiento de jurisdicción voluntaria por las innumerables violaciones jurídicas que el mismo procedimiento conlleva”, se lee en uno de los párrafos.

Mientras, el pleito continúa en tribunales y el grupo reducido de jóvenes mantiene su campamento afuera de la universidad.

Fue el 29 de junio del 2021, cuando fue removido el control de la universidad a la familia Jenkins, en un operativo de la Policía Estatal ya que un mes antes, el 24 de mayo, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, que rige el Gobierno del Estado, hizo el nombramiento de los cinco integrantes del nuevo patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla, pues los Jenkins se encuentran prófugos de la justicia por un fraude de al menos 720 millones de dólares.

Recomendamos: PAN lleva a Cámara de Diputados el #UDLAPLibre, aunque campus está abierto

A inicios de esta semana Armando Ríos Piter renunció a su cargo como rector de la universidad para que no hubiera más pretextos con el regreso a clases y reconoció que el patronato que lo nombró, tiene el control del inmueble pero el anterior, tiene las cuentas y el personal.

Te puede interesar: Renuncia Ríos Piter a rectoría de la UDLAP, “para que no haya más pretextos” en regreso a clases (VIDEO)

Sin embargo el patronato original de la Fundación Mary Street Jenkins se niega a recibir en depósito las instalaciones de la universidad hasta que no sean entregadas por un juez federal y cuando el nuevo patronato deje el campus.

Por Manu Cuellar/ @Manu_Cuellar10

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.