teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Nacional

Los Jenkins mueven a estudiantes UDLAP al Senado para presionar devolución de campus (VIDEO)

UDLAP Senado

Un grupo de estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se manifestó frente a las instalaciones del Senado de la República, en la Ciudad de México.

Aproximadamente diez estudiantes y algunos padres de familia, se apostaron con carteles en la puerta 5 Bis de recinto legislativo, ubicada en la calle París, un acceso lateral de la avenida Reforma, mientras otro grupo se quedó en el acceso principal del Senado.

Recomendamos: Los Jenkins se niegan a recibir la UDLAP, no hay para cuándo las clases presenciales

Portaban leyendas como “#FuerzaUdlap”, “UdlapLibre” y “LibrosSíArmasNo”, mientras personal de seguridad del Senado resguardaba las instalaciones.

Los universitarios piden que las instalaciones del campus de la UDLAP se entreguen de manera legal de manos de un juez federal para poder ingresar de manera segura, lo anterior pese a que la universidad permanece abierta desde hace una semana.

Te sugerimos: Las claves para entender el pleito de los Jenkins que hoy tiene en problemas a la UDLAP (FOTOS y VIDEO)

Uno de los estudiantes dio a conocer que esperan que una comisión de senadores los reciba para poder manifestarles sus exigencias respecto a la situación del campus de la UDLAP.

“Estamos contentos porque vamos a exponer qué es lo que está pasando, el atropello al estado de Derecho en el estado de Puebla y el atropello a la educación de la comunidad universitaria”, dijo.

Lee más: PAN lleva a Cámara de Diputados el #UDLAPLibre, aunque campus está abierto

También se manifestaron frente Poder Judicial en Puebla

 

Estudiantes de la UDLAP también se manifestaron afuera de Ciudad Judicial para exigir que el campus se entregado de manera legal al patronato que encabeza la familia Jenkins; por la mañana, una parte de este movimiento se trasladó a la Ciudad de México y protestó afuera del Senado de la República donde se hizo la misma demanda.

Con la consigna ‘¡UDLAP Libre!’ y con cartulinas en las que se podía leer “Juez Tomás Zurita haz valer la entrega de la UDLAP”, aproximadamente 35 personas entre padres de familia y estudiantes protestaron frente al Poder Judicial de la Federación.

“Que sigan los juicios que tengan que seguir, pero que nos devuelvan el campus, acá hay alumnos que quieren estudiar y que les están negando ese derecho”, comentó una madre de familia.

La protesta se mantuvo por poco más de una hora, en la que ya ha sido una semana de manifestaciones continúas por parte de integrantes de la comunidad UDLAP; paralelamente, el plantón que fue instalado desde hace 8 días se mantiene afuera del campus.

Este grupo anunció que mañana también acudirán a Ciudad Judicial para seguir visibilizando su protesta.

Patronato de los Jenkins asegura que juez federal declaró ilegal a grupo de Horacio Magaña

A través de un comunicado emitido esta mañana, el patronato original de la Fundación Mary Street Jenkins encabezado por la familia Jenkins, reveló que un juez federal del octavo distrito en materia de amparo civil en la Ciudad de México declaró que el patronato actual, que lidera Horacio Magaña Martínez, carece de facultades operativas.

Y que, por tanto, las sesiones y determinaciones que ha realizado desde entonces no tienen validez alguna.

El 29 de junio del 2021, fue removido el control de la universidad a la familia Jenkins, en un operativo de la Policía Estatal ya que un mes antes, el 24 de mayo, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, que rige el Gobierno del Estado, hizo el nombramiento de los cinco integrantes del nuevo patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla, pues los Jenkins se encuentran prófugos de la justicia por un fraude de al menos 720 millones de dólares.

Esta semana, el rector nombrado por el patronato de Horacio Magaña, el exsenador Armando Ríos Piter, renunció al cargo a siete meses de su designación “para que no hubiera más pretextos que impidieran el regreso presencial a clases”.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón