teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

En calma transcurre tercera consulta por aumento salarial en Volkswagen

Tercera consulta en Volkswagen
Foto: Agencia EsImagen

En calma se realiza la tercera consulta entre los trabajadores sindicalizados de la Volkswagen en Puebla, para aprobar o rechazar la propuesta hecha por la armadora alemana para el incremento salarial de la base obrera y que ha tenido en vilo a la industria automotriz en México ante la posibilidad de que estalle la huelga.

El ejercicio inició a las 4:30 horas de este lunes 12 de septiembre al interior de la misma planta, y se prevé que concluya a las 18:00 horas.

Recomendamos: ¿Por qué el aumento salarial en Volkswagen debe quedar aprobado por los sindicalizados?

Con esta larga jornada de votación se espera que participe el mayor número de agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw).

Trabajadores de Volkswagen en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

En esta nueva consulta, la tercera en poco más de un mes (la primera fue el 5 de agosto), tienen derecho de votar 6 mil 853 trabajadores acreditados por ese sindicato.

Lee: Nueva consulta entre sindicalizados de Volkswagen: se mantiene propuesta del 11 % de mejora salarial

En la segunda consulta, que tuvo lugar el 31 de agosto, se registraron 6 mil 700 votos y apenas 225 marcaron la diferencia entre el no y el sí, pues 3 mil 456 trabajadores votaron en contra del incremento salarial global de 11 por ciento y 3 mil 231 a favor.

¿Cuál es la oferta de incremento salarial a los trabajadores de la Volkswagen?

Como MTPNoticias ha informado la propuesta de aumento planteada por la empresa alemana es de 11 por ciento, desglosada en 9 por ciento a salario y 2 por ciento en prestaciones.

La propuesta ha sido la misma en las tres consultas; sin embargo, en la de este día se ofrece también retroactividad del pago al mes de julio.

Te puede interesar: Frenan huelga en Volkswagen: aplazan al 14 de septiembre para llegar a un acuerdo

Volkswagen aumento salarial en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

Esta nueva consulta se logró gracias a una prórroga promovida y aprobada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pues el plazo de prehuelga venció el pasado 9 de septiembre, el término se amplió hasta el 14 de septiembre.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.