teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Con huelga en Volkswagen dejarían de producir 836 autos diarios en Puebla

Con huelga en Volkswagen dejarían de producir 836 autos diarios en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

Unos 836 autos dejarían de fabricarse a diario, el equivalente a 34 por hora, en la planta de Volkswagen Puebla, de concretarse la huelga por parte de los trabajadores sindicalizados, cuyo plazo vence este 9 de septiembre a las 11:00 horas.

Aunque a partir de este 6 de septiembre, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw) iniciará con una prehuelga en la empresa más importante en el estado de Puebla, ubicada en los municipios de Cuautlancingo y Coronango.

Para ello se definió un calendario de guardias para el comité de vigilancia, a fin de vigilar los accesos a la planta automotriz desde este martes, según informó a través de un comunicado el Sitiavw, cuyo secretario general es José Juan Hernández.

LeeGobernador de Puebla mediará en negociación salarial de Volkswagen con su sindicato

El impacto de una huelga se vería reflejado directamente en 106 empresas de autopartes contratadas por Volkswagen, en la que laboran 55 mil trabajadores, según informó Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA)

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Volkswagen aporta el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en Puebla, por lo que los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Miguel Barbosa trabajan para evitar la huelga.

Foto: Agencia EsImagen

¿Cuántos autos produce la Volkswagen Puebla?

De acuerdo con el “Avance de resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros”, de enero a julio del 2022, la empresa alemana fabricó un total de 175 mil 769 unidades.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) representan un promedio diario de 836 unidades.

Los vehículos de mayor producción en la planta VW en Puebla, en los siete meses de este 2022, son:

-Camioneta Tiguan con un total de 89 mil 993 unidades producidas.

Camioneta Taos con 47 mil 772 vehículos.

-Auto Jetta, con 38 mil cuatro vehículos.

¿Cuántos autos exporta la Volkswagen Puebla?

El reporte del INEGI señala que el 89.1 por ciento de las unidades que se producen en Puebla son exportadas al extranjero.

Esto representa un total de 156 mil 684 unidades exportadas en los primeros siete meses del año, es decir, un promedio de 742 vehículos diarios son embarcados a Estados Unidos y Europa, en su mayoría.

¿Cuánto representa el valor económico de Volkswagen Puebla?

Las negociaciones en la empresa, donde hay 6 mil 867 empleados sindicalizados, además de otros 3 mil de confianza, están a marchas forzadas.

Esto luego de que, en la segunda consulta, los sindicalizados rechazaron la oferta de aumento de 11 por ciento: 9 directo al salario y 2 en prestaciones.

Sin embargo, el Sindicato Independiente de Trabajadores Volkswagen (Sitiavw) tiene la facultad de emplazar unas semanas la huelga para continuar las negociaciones con la planta armadora.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.