teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Barbosa espera se retomen actividades presenciales en la UDLAP, tras renuncia de Ríos Piter (VIDEO)

Ríos Piter Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta sostuvo que confía que con la renuncia de Armando Ríos Piter a la rectoría de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se retomarán las actividades académicas en el campus y enfatizó que la salida del exsenador se dio “de buena fe”.

Este martes, Ríos Piter dio a conocer su salida de la institución para que ya no hubiera pretextos y la comunidad estudiantil regresara a clases presenciales, pues desde hace una semana mantiene un plantón afuera de las instalaciones y ha protagonizado cuatro marchas demandando el retorno legal de la universidad a la familia Jenkins.

Recomendamos: Renuncia Ríos Piter a rectoría de la UDLAP, “para que no haya más pretextos” en regreso a clases (VIDEO)

En este sentido el mandatario expuso que la renuncia de Armando Ríos contribuirá a “que ya no haya más impedimentos” para que la institución regrese a la normalidad.

“Sé que lo hace como un asunto de buena fe (renunciar), para contribuir al interés del conflicto en lo que respecta a la comunidad universitaria, y que ya no haya más impedimentos, para que ya no haya forma de seguir argumentando estas acciones como forma de presión para parar litigios”, declaró el mandatario.

Te sugerimos: Las claves para entender el pleito de los Jenkins que hoy tiene en problemas a la UDLAP (FOTOS y VIDEO)

Así, expuso que el litigio continuará su curso entre los involucrados pero, espera, sin afectar la vida universitaria.

También precisó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún no ha sido notificada por el Poder Judicial del Estado de Puebla para ingresar al campus y coadyuvar en la generación de acciones para que se retomen todas las actividades en el campus, pero en cuanto esto suceda la dependencia interferirá y apoyará en esa tarea.

Lee: Ceden administración de la UDLAP a Cecilia Anaya tras renuncia de Ríos Piter

Ayer, Ríos Piter renunció a su cargo como rector de la UDLAP, a 7 meses de que se desatara el conflicto por el control de la institución, derivado de los problemas legales de la familia Jenkins.

Y recordó que el campus de la universidad está abierto “para regresar de inmediato” a clases pero que se dio cuenta de que este conflicto legal disputado entre particulares “podría tomar años”.

El 29 de junio del 2021, fue removido el control de la universidad a la familia Jenkins, en un operativo de la Policía Estatal ya que un mes antes, el 24 de mayo, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, que rige el Gobierno del Estado, hizo el nombramiento de los cinco integrantes del nuevo patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla, pues los Jenkins se encuentran prófugos de la justicia por un fraude de al menos 720 millones de dólares.

Te puede interesar: FOTOS: 4 de febrero, el día que estudiantes UDLAP salieron a las calles de Puebla

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.