728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

Bajas de hasta un 95% registran restauranteros en Puebla por caída de ceniza volcánica

Durante el fin de semana hubo cancelaciones de reservas en hotel Royalty debido al miedo de los turistas de visitar Puebla.
Bajas del 95% registran restaurantes en Puebla
Bajas del 95% registran restaurantes en Puebla Créditos: Jacqueline Steffanoni

Los restaurantes del zócalo de Puebla reportaron una baja en sus ventas de hasta 95% debido a la caída de la ceniza del volcán Popocatépetl durante el domingo, lunes y martes.

En entrevista para MTP Noticias, Arturo Castillo, encargado de relaciones públicas del hotel Royalty, mencionó que durante el domingo, día que registró más caída de ceniza, colocaron sus mesas en el área del portal y terraza; sin embargo, solo se ocuparon máximo tres mesas durante el día.

Señaló que en los restaurantes que colindan con su establecimiento pasó una situación similar, pues las mesas estaban totalmente vacías debido a la intensa caída de ceniza del volcán Popocatépetl.

restaurantes del zócalo de Puebla reportaron una baja en sus ventas
Restaurantes del zócalo de Puebla reportaron una baja en sus ventas Créditos: Jacqueline Steffanoni

Lee: “Ármate los recuerditos” de la ceniza del Popocatépetl: así surgió la idea que es un éxito en Atlixco (VIDEO)

Ante la disminución de la emisión de ceniza durante el transcurso del miércoles, fueron más los visitantes que acudieron a comer en las áreas libres del restaurante, pero dijo que aún así las ventas se mantienen bajas.

“El día domingo debido a la caída excesiva de ceniza nuestras ventas principalmente en el área de portal y terraza al aire libre bajaron un 95 por ciento a comparación de lo que tenemos un día normal porque durante el día solamente atendimos un par de mesas afuera (…) A raíz de eso desde lo que fue lunes martes y miércoles se nos han caído totalmente las ventas”. contó Arturo Castillo a MTP Noticias

Arturo Castillo comentó que el tránsito de los vehículos también ha afectado debido a que levanta la ceniza y contamina los alimentos de los clientes, por lo que prefieren comer adentro o no acudir a este restaurante a consumir.

Restaurante vacío en Puebla
Restaurante vacío en Puebla Créditos: Jacqueline Steffanoni

Bajas del 95% registran restaurantes en Puebla: mesas al aire libre seguirán operando

El encargado de relaciones públicas del hotel comentó que hasta que no exista un decreto publicado oficialmente, continuarán con la instalación de mesas en la zona de portales y el funcionamiento de la terraza para vender sus productos.

Mencionó que como medida alterna, únicamente hacen la recomendación a los clientes para consumir adentro para que la ceniza no contamine sus alimentos, pero que algunos insisten en comer al exterior.

“Se habló mucho el mismo domingo que posiblemente el gobierno emitiera un decreto para la prohibido de alimentos en terrazas al aire libre lo cual no lo ha habido hasta el momento, lo que si ha habido son recomendaciones por parte de nuestras asociaciones y cámaras en el sentido de cuidar la salud de nuestros clientes y comensales”.

Dijo que hasta el momento siguen en incertidumbre, pues desconocen cuando va a parar la emisión de ceniza por parte del Popocatépetl, además de que la lluvia también disminuye sus ventas.

Por caída de ceniza también cancelan reservaciones en hotel Royalty

Respecto al funcionamiento del hotel, comentó que durante el fin de semana hubo algunas cancelaciones de reservas debido al miedo de los turistas de visitar Puebla.

Agregó que otras reservaciones se cambiaron de día o fueron canceladas por la suspensión de actividades del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán en Huejotzingo por la intensa caída de ceniza.

Ayuntamiento advierte recorridos de Normatividad para exhortar a no instalar terrazas

Esta mañana, el alcalde Eduardo Rivera Pérez advirtió que personal de la dirección de Normatividad llevará a cabo recorridos para exhortar a los restauranteros a no instalar mesas al aire libre para no afectar la salud de la ciudadanía.

Te puede interesar: Investigarán cuáles son las afectaciones pulmonares por la inhalación de ceniza en Puebla

Mencionó que es necesario acatar la recomendación del gobernador Sergio Salomón Cespedes Peregrina, pues continúa la actividad del volcán y deben de evitarse las actividades al aire libre.

“Por sentido común eviten otorgar el servicio en las terrazas ante la caída de ceniza, por la salud que implica y el cuidado de los alimentos; en concreto que no hay absolutamente un riesgo para los turistas que puedan reforzar esta información a las áreas correspondientes”.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.