728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Claudia Rivera será denunciada si no explica en qué se gastó mil 877.9 MDP: auditora

Claudia Rivera será denunciada si no justifica gastos
Foto: Agencia EsImagen

Si la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, no justifica en qué se gastó mil 877.9 millones de pesos de su cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2020, será denunciada penalmente, sostuvo Amanda Gómez, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En entrevista con reporteros, la auditora refirió que lo mismo pasará con todos los expresidentes municipales del estado de Puebla, si no solventan con documentación las observaciones millonarias que la ASE elaboró a sus cuentas públicas, pues hasta el momento se presume que cometieron daño patrimonial.

Amanda Gómez informó que el proceso para revisar la cuenta pública del año 2020 ya concluyó. “Tenemos que esperar los pasos legales, para que ellos aporten en su caso, los documentos o lo que consideren pertinente para solventar las observaciones”, dijo.

Lee: Claudia Rivera no ha justificado 275.9 millones en obras, bulevar Xonaca con más irregularidades

Las observaciones a los exediles se deben a que no dejaron documentos sobre los contratos de obra pública, sobrecostos en las mismas. Además de las irregularidades en cuanto al manejo de las finanzas públicas.

Cada exalcalde cuenta con un plazo diferente, en esa situación se encuentran exediles de todos los partidos políticos.

En el caso de Claudia Rivera, la obra con más irregularidades es la rehabilitación del bulevar Xonaca, en la que la Auditoría Superior del Estado encontró irregularidades por 104.8 millones de pesos.

Amanda Gómez explicó que las sanciones contra los expresidentes municipales pueden ir desde no graves, graves o hasta una causa penal por daño patrimonial.

La administración Claudia Rivera recibió observaciones en 198 contratos que no pudieron ser solventados por un monto de mil 877.9 millones de pesos.

Recomendamos: Claudia Rivera causó daño patrimonial de 132.1 MDP en apoyos sociales por Covid y alimentos en Puebla

Exediles de Puebla con observaciones por daño patrimonial

La titular de la Auditoría Superior del Estado comentó que las sanciones se aplicarán a quien no solvente las irregularidades.

En esa situación hay varios actores, como Norma Layón, alcaldesa de San Martín Texmelucan, quien está en la mira de la Auditoría, órgano fiscal que le observó un presunto daño patrimonial por un monto de 130.5 millones de pesos, solo del ejercicio fiscal 2020.

La alcaldesa no ha logrado solventar en qué se gastó ese dinero en su segundo año de su primer periodo como presidenta municipal.

Son 33 observaciones que la Auditoría hizo al ayuntamiento de Texmelucan por la adquisición de vehículos, uniformes, compra de equipos de oficina, manejo de ingresos y egresos y, sobre todo, en obra pública.

Norma Layón administra su segundo periodo como presidenta de Texmelucan, tras lograr la reelección en el 2021. Otros exediles en la misma situación están:

• Municipio de Amozoc: Mario de la Rosa Moreno, por 67 millones de pesos.
• Municipio de San Pedro Cholula: Alberto Arriaga, 93 millones de pesos.
• Municipio de San Andrés Cholula: Karina Pérez Popoca, 314 millones de pesos.
• Municipio de Cuautlancingo: Guadalupe Daniel, 60 millones de pesos.
• Municipio de Atlixco: Guillermo Velázquez, 219 millones de pesos.
• Municipio de Tehuacán: Andrés Artemio Caballer

 

Por Manu Cuellar @Manu_Cuellar10

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.