728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

Aprueban regidores de Participación Ciudadana prohibir corridas de toros en Puebla

Entre señalamientos de no haber tomado en cuenta al sector taurino ni presentado en qué consiste el dictamen, por mayoría de votos el Cabildo de Puebla avaló realizar reformas a la normativa municipal en materia de prohibición de espectáculos taurinos. 

Sin embargo, para ser aprobado el dictamen tendrá que ser sometido a Cabildo ante la Comisión de Servicios Públicos.

La propuesta fue de la regidora presidenta de la comisión de Participación Ciudadana, Isabel Cortés Santiago, quien a decir de su homólogo del PAN, Enrique Guevara Montiel, presentó por enésima vez una encuesta de animalistas extranjeros y no tomó en cuenta la opinión del sector local.

Puedes leer: Corridas de toros y peleas de gallos van a debate en foros que organizan diputados

Entre burlas de la regidora y los señalamientos del regidor panista, el Cabildo se dividió y fue el voto de calidad de la primera, con el que se logró autorizar el dictamen para las modificaciones al Código Reglamentario para el Municipio de Puebla para prohibir las corridas de toros.

Enrique Guevara acusó que detrás de esta propuesta está la alcaldesa Claudia Rivera y que “como siempre” se aprueban sus propuestas con el “voto de calidad” y no por lo que decida la mayoría en el Cabildo.

“La semana se votó para que no se volviera a tocar el tema sino había estudio. Viene a presentar un dictamen exactamente igual al que la semana pasada. Ni una coma fue cambiada, de todo lo que se ha pedido y ni una información nos fue entregada”, acusó el regidor al señalar a su homóloga de “mentirosa”.

La regidora Rosa Márquez respaldó lo dicho por Enrique Guevara y recordó que ya habían discutido el tema hace unos días y acordado ya no someterlo a Cabildo porque hacía falta más información.

Cuestionó a la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, su “urgencia” por aprobar esta reforma en medio de una contingencia sanitaria y una crisis económica derivada de esta situación. Dejó ver si se trataba de una cuestión legítima o si se estaba respondiendo  a otros “intereses”.

El regidor José Luis Acosta González -quien también integra la Comisión de Participación Ciudadana- exhibió a Isabel Cortés por no presentarles la encuesta de la que habla, ni pedir autorización para su realización y financiamiento.

Puedes leer: Nora Merino denuncia que ha sido amenazada por aficionados a las corridas de toros

Isabel Cortés dijo que ya estaba cansada de oír la misma “letanía” de sus compañeros y les prometió que por correo les mandaría la encuesta, después de que le autorizaran su propuesta sin presentarla.

Finalmente sometió a votación y ante el empate, dio su voto de calidad como presidenta de la Comisión para avalar el dictamen para reformar los artículos 493, 495 y 1845 del artículo 1920 y se derogan los artículos 494 y 496 al 600 todos del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla.

La regidora Rosa Márquez cuestionó la aprobación de un dictamen, que no les han presentado.

Foto: Archivo, internet 

Por Paulina Díaz | @Just__Pau

LA VILLA
Paulina Diaz

Paulina Díaz

Paulina Díaz