teatro del pueblo
911
Publicado enEspeciales

154 municipios quieren cobrar el DAP en 2023; San Andrés Cholula con la tarifa más alta

Al menos 154 municipios buscan cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) en 2023.
145 municipios quieren cobrar el DAP en 2023; San Andrés Cholula la tarifa más alta
Edmundo Tlatehui, edil de San Andrés Cholula Créditos: Diseño MTP Noticias

De los 217 municipios que conforman Puebla, 154 ayuntamientos han solicitado al Congreso del Estado su aval para obligar a sus habitantes pagar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) en 2023, impuesto que en caso de ser aprobado, los presidentes municipales se lo cobrarán a las familias a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que se reflerá directamente en sus recibos de luz.

MTP Noticias revisó los 217 anteproyectos de Leyes de Ingresos 2023 que han sido entregados al Congreso local, y constató que el gobierno de Edmundo Tlatehui de San Andrés Cholula, emanado del PAN, es el que más caro pretende cobrar el DAP a los ciudadanos.

Lee: Tlatehui obligará a sanandreseños a pagar 26 millones por alumbrado público en 2023

A pesar de ser una de las que más recursos propios capta a nivel estado, la administración de Tlatehui está tomando como base un cobro mensual de 414.73 pesos a cada propietario de los 12 mil 960 predios registrados ante Catastro en San Andrés Cholula. No obstante, el ayuntamiento está planteando estímulos fiscales con base a una fórmula no explicada a los sanandreseños.

En esa lista de los 154 ayuntamientos que ambicionan el cobro del DAP hay administraciones emanadas de todos los partidos políticos: PAN, PRI, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, PT, Nueva Alianza.

Por ejemplo, el ayuntamiento de Atlixco cuya alcaldesa es Ariadna Ayala (emanada de la alianza Morena-PT) espera un cobro de 77 pesos mensuales del DAP a cada contribuyente. Por el PRI, el gobierno de Chignahuapan, de Lorenzo Rivera, solicita cobrar 30 pesos mensuales a sus habitantes.

Lee: ¿Quiénes pagarán más por alumbrado público en Puebla? Estas son las tarifas del DAP

San Pedro Cholula entre los 63 municipios que no les interesa el DAP

La lista de 154 ayuntamientos que exigen el cobro del DAP no es definitiva. Esta puede modificarse hasta antes del 15 de diciembre, fecha límite que tienen los legisladores para aprobar las Leyes de Ingresos 2023 de los 217 municipios, pues solamente con su aval es que los municipios podrán cobrar impuestos y derechos.

En los siguientes días, otros alcaldes que no contemplaron en su paquete presupuesta este ingreso, lo podrán solicitar a los diputados locales por lo que la lista se podría ampliar. Por ahora, hay 63 gobiernos municipales que no les interesa cargar el cobro del Derecho de Alumbrado Público a los ciudadanos.

En esa lista hay dos municipios de los más poblados en el estado de Puebla: uno es San Pedro Cholula, gobernado por la panista Paola Angón, quien no incluyó en su anteproyecto de Ley de Ingresos 2023, la recaudación por concepto de DAP.

Paola Angon
Foto: Agencia EsImagen

Esto a pesar de que su vecino Edmundo Tlatehui en San Andrés Cholula, también de filiación panista, es el que más alto pretende cobrar el Derecho de Alumbrado Público.

Otro municipio donde hasta este 23 de noviembre no lo tenía previsto es Huauchinango, encabezado por Rogelio López Angulo, quien llegó al poder a través de Nueva Alianza, aunque tras su triunfo en junio del año pasado desconoció el respaldo de este partido político.

Recomendamos: Cobro del DAP en Puebla capital estará incluido en la Ley de Ingresos: Eduardo Rivera

Las 10 tarifas más altas del DAP en Puebla

De acuerdo a la revisión a los anteproyectos de Leyes de Ingresos 2023, después de San Andrés Cholula, es Coxcatlán el segundo con la tarifa más alta solicitada al congreso.

El gobierno municipal del PRI, cuyo alcalde es Camerino Montalvo Montiel, está solicitando el cobro de 391.3 pesos por concepto del DAP a los ciudadanos.

Llama la atención que el ayuntamiento priista pretende obligar esta carga tributaria a los ciudadanos, a pesar de que Coxcatlán es uno de los municipios más rezagados en Puebla. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el 58.8 por ciento de sus habitantes vive en pobreza y el 28.8 por ciento en pobreza extrema.

Nueve de los 10 municipios destacan por sus altos índices de pobreza, estos se ubican principalmente en la Mixteca, seguido de la Sierra Negra y Sierra Norte. Solo San Andrés Cholula posee zonas residenciales con la más alta plusvalía en la entidad.

145 municipios de Puebla quieren cobrar el DAP en 2023
CFE Puebla Créditos: EsIimagen

Estos son los 10 municipios con las tarifas mensuales más altas en Puebla:

1. San Andrés Cholula 414.7 pesos.

2.Coxcatlán 391.1 pesos.

3.Tepemaxalco 364.2 pesos.

4.San Pedro Yeloixtlahuaca 335.6 pesos

5.Teopantlán 294.5 pesos

6.San Juan Atenco 268.1 pesos.

7.San Diego La Mesa Tochimiltzingo 264.6 pesos.

8.Acteopan 238.6 pesos.

9.Tepango de Rodríguez 221.3 pesos.

10.Nicolás Bravo 214.1 pesos.

El municipio de Puebla cuyo edil es el panista Eduardo Rivera se ubica en la posición 18, donde en promedio solicita el cobro de 171 pesos mensuales.

Los 10 municipios con tarifas más bajas del DAP en Puebla

De los 154 ayuntamientos que quieren cobrar el DAP en el estado de Puebla, estos son los 10 con las tarifas más bajas:

  1. Honey 33.1 pesos.
  2. Chignahuapan 30 pesos.
  3. Ixtacamaxtitlán 29.9 pesos.
  4. Atempan 28.2 pesos.
  5. Ixtepec 27.7 pesos.
  6. Zapotitlán de Méndez 26.7 pesos.
  7. Hueytamalco 14.7 pesos
  8. Xiutetelco 13.6 pesos.
  9. Tetela de Ocampo 13 pesos.
  10. San Nicolás de los Ranchos 5.5 pesos.

¿Por qué se cobra el DAP en Puebla?

El pasado 25 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) para 144 municipios en Puebla en este 2022.

Debido a que la resolución de los ministros fue casi al cierre del año, los ayuntamientos en Puebla optaron por hacerlo a partir de 2023.

Por lo que hasta el momento son 154 ayuntamientos los que solicitan al Congreso del Estado -en sus anteproyectos de Leyes de Ingresos- su aprobación para cobrar el DAP a partir de enero de 2023.

Actualmente, los ayuntamientos pagan el alumbrado público a la Comisión Federal de Electricidad y el mantenimiento de las lámparas o luminarias de sus municipios. Por lo que están solicitando a los diputados su aval para obligar a los ciudadanos que cubran una parte de este costo que representa alumbrar las calles en los municipios.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.