teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Alerta sísmica en Puebla: extenderán red de 47 a 157 municipios

La alerta sísmica en Puebla incrementará un 234 %, informó el secretario de Gobernación, Julio Huerta.
Alerta sísmica en Puebla: extenderán red de 47 a 157 municipios
Mapa durante alerta sísmica, silueta del estado de Puebla y símbolo de peligro. Créditos: Twitter @PCPueblaCapital/ diseño MTPNoticias

Para 2023, en Puebla se incrementará la red de alertas sísmicas en un 234 por ciento, al cubrir un total de 157 municipios, 110 más que los que se encuentran actualmente operando.

Así lo indicó el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, durante la conferencia que ofreció el gobernador Sergio Salomón Céspedes este viernes 3 de febrero desde el Centro Integral de Servicios (CIS), en donde inauguró la colecta de la Cruz Roja Puebla 2023.

El funcionario estatal, refirió que actualmente 47 municipios cuentan con alertas sísmicas, por lo que se espera que en 2023 la red incremente en un 234 por ciento al incrementar la red a 157 de los 217 municipios.

“Con el nuevo programa que se va a establecer y que ya está en camino, se va a ver alerta sísmica en 157 de los 217 municipios del estado que abarcan prácticamente todas las regiones del territorio estatal”, detalló Julio Huerta.

Recomendamos: Se forman grietas en cuatro escuelas de Puebla por sismo de 6.9 en Michoacán

Cabe recordar que el exgobernador Miguel Barbosa Huerta etiquetó dentro de la Ley de Egresos para el 2023 un total de 38.9 millones de pesos, para incrementar la red de alerta sísmica en el estado.

Sismo en Guerrero se percibe en Puebla y activan protocolos
Elementos de Protección Civil Municipal recorren el Centro Histórico. Créditos: @PCPueblaCapital

De acuerdo a la revisión realizada por MTPNoticias, se precisa que 18 millones de pesos, es decir, el 46.2 por ciento, están etiquetados al Sistema Estatal de Telecomunicaciones (SET). Mientras que los 20.9 millones restantes, el 53.8 por ciento, fueron asignados a la Secretaría de Gobernación, para la compra de los sensores que alertarán de temblores segundos antes de que estos ocurran a los poblanos.

“En el año siguiente va a quedar resuelto el tema de la alerta sísmica en todo el sur del estado, una línea imaginaria que va de Serdán a Santa Rita Tlahuapan (…) Vamos a contratar y establecer la tecnología para que funcione la alerta sísmica y lo dije como un compromiso cuando comenzó mi gobierno hemos estado con otros recursos comprometidos en otras cosas, pero no voy a dejar de cumplirlo”, comentó el fallecido exgobernador Barbosa Huerta.

No se permitirán bloqueos por carnaval de Huejotzingo

Asimismo, el secretario de Gobernación Julio Huerta señaló que, aunque han existido al menos dos convocatorias para bloquear la carretera federal Puebla-México, por la realización del Carnaval de Huejotzingo, estos no se han concretado.

En cuanto a la restricción para la venta de bebidas alcohólicas, Julio Huerta señaló que se han recibido las actas de Cabildo de los 52 municipios donde se realizan carnavales, a fin de que estos sean seguros para los visitantes.

Lee: Sismo en Guerrero se percibe en Puebla y activan protocolos

Por su parte el secretario de Seguridad, Daniel Cruz Luna, señaló que ya cuenta con la coordinación operativa para reforzar la presencia de la policía estatal en los municipios donde se lleven a cabo las fiestas de carnaval.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.