teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Temblor en Puebla: Barbosa presupuesta 40 millones para alertas sísmica en 2023

El gobernador Miguel Barbosa anunció que para el primer semestre de 2023, se instalará una alerta sísmica en la zona sur del estado de Puebla.
Temblor en Puebla: Barbosa presupuesta 40 millones para alertas sísmica en 2023
Barbosa presupuesta 40 millones para alertas sísmica Créditos: EsImagen

Ahora sí, el estado de Puebla contará con una red de alerta sísmica para el 2023. El gobierno de Miguel Barbosa hará una inversión de 38.9 millones de pesos, una de las más grandes en los últimos años.

Esto se debe a los antecedentes de los sismos que han golpeado a Puebla, como el del 19 de sepeiembre de 2017 que dejó un saldo de 46 muertos, 105 heridos y más de 31 inmuebles dañados: entre escuelas, hospitales, iglesias, viviendas y edificios históricos.

En el Proyecto de Ley de Egresos 2023, consultado por MTPNoticias, se precisa que 18 millones de pesos, es decir, el 46.2 por ciento, están etiquetados al Sistema Estatal de Telecomunicaciones (SET).

Los 20.9 millones restantes, el 53.8 por ciento, restante, fueron etiquetados a la Secretaría de Gobernación, para la compra de los sensores que alertarán de temblores unos segundos antes a los poblanos.

Lee: “Apenas lo estoy superando”: Lorenzo, el sacristán que vio morir a 12 en Atzala el 19S (FOTOS y VIDEO)

En septiembre pasado, el gobernador Miguel Barbosa anunció que para el primer semestre de 2023, se instalará una alerta sísmica en la zona sur del estado de Puebla.


“En el año siguiente va a quedar resuelto el tema de la alerta sísmica en todo el sur del estado, una línea imaginaria que va de Serdán a Santa Rita Tlahuapan, es una línea imaginaria al sur del estado que es la zona sísmica de Puebla”, dijo el gobernador en esa ocasión, en rueda de prensa.

“Vamos a contratar y establecer la tecnología para que funcione la alerta sísmica y lo dije como un compromiso cuando comenzó mi gobierno hemos estado con otros recursos comprometidos en otras cosas, pero no voy a dejar de cumplirlo”, comentó Barbosa Huerta.

¿Cuántas alertas SASMEX hay en Puebla?

SASMEX, es un sistema de alerta temprana para sismos, que avisa a la población con decenas de segundos antes de la llegada de un sismo, con el fin de que la sociedad realice acciones que protejan la vida y reduzcan la pérdida de bienes materiales.

Cumple con los cuatro elementos que precisa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para conformar un sistema de alerta temprana para sismos: conocimiento del riesgo, sistema de monitoreo y alerta; difusión y comunicación; y capacidad de respuesta. Por ello es reconocida como la alerta sísmica oficial.

En Puebla existen seis módulos de Sasmex: una Central de Alerta y cinco estaciones de sismo sensoras; por lo que el gobierno del estado busca incrementar el número de módulos para que abarquen toda la zona sur de la entidad.

El el Proyecto de Ley de Egresos 2023 es analizado por el Congreso del Estado, se espera su aprobación en las próximas semanas.

Para el inicio del año próximo, el Gobierno del Estado definirá el número de alertas sísmicas a adquirir para cubir la zona anunciada por el gobernador Barbosa.

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.